pamplona - El pamplonés Sergio García Zubiri, de 45 años, detenido el pasado viernes por la tarde como responsable de la muerte de su madre, Alicia Zubiri Elizalde, de 71 años de edad, pasará hoy a las 12.00 horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona para declarar acerca de lo ocurrido. Los informes psiquiátricos serán determinantes para decidir sobre la imputación del detenido por el fallecimiento de su madre.

Alicia Zubiri falleció tras caer del cuarto piso del número 25 de la calle Fuente del Hierro de Pamplona, caída propiciada por su único hijo varón, según testigos presenciales de esta tragedia que también escucharon una fuerte discusión previa a los hechos acaecidos sobre las 16.25 horas del pasado viernes.

El arrestado, que se encuentra ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y con vigilancia y custodia policial, fue sometido a diversas exploraciones psiquiátricas y de los médicos forenses durante las pasadas horas.

El detenido presentaba algún tipo de antecedente psiquiátrico y los especialistas tratarán de determinar si cometió los hechos debido a algún brote psicótico o similar. Los informes del estado mental del detenido serán determinantes primero para conocer si está en condiciones de comprender los derechos que le asisten (derecho a no declarar, por ejemplo) y de prestar declaración ante el juez instructor.

También se deberá aclarar por parte de los profesionales psiquiátricos la agudeza del trastorno que pudiera afectarle y, si en caso de que lo hubiera, resulta una persona imputable penalmente en caso de ser responsable del homicidio (y, por tanto, se podría dictar prisión provisional para él) o, si por el contrario, resulta inimputable por su alteración (en este caso se dictaría una medida de internamiento en centro especializado).

El trágico suceso sacudió el barrio de Iturrama de Pamplona en torno a las 16.25 horas cuando, por causas que están siendo investigadas por la Policía Municipal y la Policía Nacional, y el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Fermín Otamendi, una mujer de 71 años cayó desde un cuarto piso en la calle Fuente del Hierro de Pamplona. Como presunto responsable de su caída fue detenido su hijo, de 45 años. En un primer momento fue trasladado a dependencias de la Policía Municipal y posteriormente al hospital, donde permanece bajo vigilancia, según fuentes judiciales.

hoy, despedida a la víctima

Funeral en Pamplona. La víctima de esta tragedia, Alicia Zubiri Elizalde, será despedida hoy a mediodía en el cementerio de Pamplona y por la tarde, según información que publica el Tanatorio San Alberto, en el funeral que tendrá lugar a las 19.00 horas en la parroquia de San Francisco de Asís, situada en las proximidades del lugar del suceso. El fallecimiento de Alicia Zubiri ha causado pesar y conmoción en el barrio pamplonés de Iturrama, donde residía junto a su familia y donde se encuentra el negocio familiar. Viuda de Jesús María García Mayor, quien falleció en junio de 2015, ambos eran muy conocidos y queridos en el barrio. Propietarios de la Autoescuela Mariezcurrena, Jesús Mª fue profesor de conducir de cientos de alumnos y alumnas, y Alicia se encargaba hasta su jubilación de la gestión administrativa. Su carácter afable y amable les ha hecho granjearse muchas amistades.