pamplona - El brote de listeriosis se cobró ayer una nueva vida, una mujer de 74 años infectada por la bacteria que falleció en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Un nueva muerte que llega entre las acusaciones de unos partidos políticos y otros exigiendo responsabilidades ante esta crisis sanitaria en Andalucía que afecta a varias comunidades autónomas.

La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo, según informó la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado. Ésta es la segunda muerte por el brote, además continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que falleció la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se ha confirmado su relación con este brote hasta el resultado de los análisis.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó la muerte de la mujer al mismo tiempo que aseguraba que el Gobierno sigue trabajando “para acabar cuanto antes con el brote”. Los pasos dados por el Ejecutivo conformado por Ciudadanos y el PP no ha gustado a muchos de los partidos del Estado. La propia expresidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, se pronunció ayer sobre esta crisis sanitaria que ha ahogado a la derecha. La dirigente socialista andaluza aseguró que el brote es “de mayor envergadura por las decisión equivocadas” de la Junta, a la que acusó de actuar “tarde, mal y sin transparencia” para después exigir al presidente andaluz a comparecer ante el Parlamento para explicar los detalles de esta crisis.

Díaz, que ofreció a la Junta la colaboración de su partido para controlar la crisis y tomar medidas para que no se repita, descarta, de momento, reclamar responsabilidades políticas hasta conocer las explicaciones de Moreno y del consejero de Salud, Jesús Aguirre, que un día antes dijo que la gestión de la crisis había sido “impecable” y que ayer solicitó comparecer “cuanto antes” en el Parlamento para aportar “toda la información” sobre el brote de listeriosis. Por parte del portavoz del PP, la socialista solo encontró un muro. “Si quiere con una mano encender la llama y con la otra sacar la manguera, no se le va a admitir ninguna lección”.

la empresa, a lo suyo El gerente de Magrudis, la empresa en la que se originó el brote, José Marín, aseguró ayer desconocer la fecha exacta de la última inspección externa en sus instalaciones, pero explicó que fue “hace unos meses”. Además, se desentendió de cualquier responsabilidad asegurando que una bacteria puede estar en cualquier sitio porque “vivimos a diario con ellas y no se ven”.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que comparecerá la próxima semana en el Congreso, remarcó al gerente que la “bacteria” que generó la enfermedad “no se produce por magia”. - D.N.

203

afectados. Los afectados por el brote de listeriosis superan ya los 200, con 203 casos confirmados en distintas autonomías, a los que se suman otros 66 probables y 33 sospechosos que se investigan.