pamplona - EH Bildu registró ayer una moción en la que planteó una propuesta de resolución mediante la cual “el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso inequívoco con el derecho a la sanidad pública, gratuita y universal para todas las personas independientemente de su situación administrativa y manifiesta su voluntad de seguir impulsando medidas para hacerla efectiva”.

Asimismo, instó al Ejecutivo a “dictar las instrucciones necesarias para agilizar y garantizar la atención sanitaria universal de manera efectiva y dejar de emitir facturas a personas en situación irregular u otras situaciones de vulnerabilidad, al objeto de evitar el efecto disuasorio”.

En la moción recuerda que el Parlamento aprobó la Ley Foral por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra, que “fue recurrida y anulada por el Tribunal Constitucional”. EH Bildu resaltó además que el Gobierno del PSOE aprobó posteriormente un Decreto-ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la parlamentaria de la coalición Bakartxo Ruiz criticó que “después de un año, persisten los problemas para garantizar el acceso universal a la sanidad tal como atestiguan diversas entidades sociales y profesionales sanitarios”. - E.P.