PAMPLONA. La presidente María Chivite ha asegurados a los rectores "el compromiso" del Gobierno foral para facilitar el acceso a la universidad de la persona que quiera formarse, sin que el entorno socioeconómico suponga una traba.

Chivite ha mantenido esta semana sendas reuniones con el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y de la Universidad de Navarra (UN), Alfonso Sánchez-Tabernero, y en ellas ha puesto en valor que por primera vez el Ejecutivo cuanta con un departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para integrar y alinear el conocimiento y transferirlo a la sociedad.

Además tanto la presidenta como los rectores han coincidido en la necesidad de trabajar contra la denominada brecha STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics/Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por el bajo porcentaje de estudiantes mujeres, así como con la necesidad de realizar un análisis multidimensional de la brecha de género en la universidad.

Por otro lado, Chivite y el rector Gonzalo han coincidido en la importancia del comienzo del grado de Medicina en la UPNA, y en que se debe establecer un grupo de trabajo interdepartamental para apoyar esta implantación.

En sus encuentros con los rectores la presidenta ha resaltado asimismo "el privilegio que supone contar con tres universidades en un territorio como Navarra" por el valor añadido que suponen y el retorno que aportan a la sociedad.