pamplona - “Los gobiernos más eficaces e inteligentes del mundo apoyan a sus universidades, establecen programas de becas con buenas dotaciones económicas dirigidos a los estudiantes con menos recursos, favorecen la captación de talento internacional y establecen fórmulas de financiación basal para los centros de investigación más prometedores”. El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, aprovechó ayer la presencia en el campus de la plana mayor del nuevo Gobierno foral para plantear con claridad sus demandas, y con el optimismo que le caracteriza se mostró convencido de que la universidad tendrá una “excelente relación” con todas las instituciones públicas. Asimismo, el rector remarcó el “excelente” sistema universitario que tiene Navarra, lo que constituye afirmó “una gran oportunidad para impulsar la prosperidad, la cohesión y el desarrollo científico y cultural”.

Un año más, los trajes y birretes de 225 doctores volvieron a llenar de luz y color el Aula Magna del edificio Central de la UN, que ayer acogió el acto de apertura del nuevo curso académico. Una ceremonia que nadie se quiso perder y que estuvo repleta de nuevas caras, con representantes de los nuevos Gobierno y Parlamento foral, y también del Ayuntamiento pamplonés. El primero en dirigirse a los cerca de 400 asistentes fue el secretario general de la UN, Gonzalo Robles, que ofreció las principales cifras del pasado curso, y a continuación el profesor Alfredo Martínez ofreció una interesante lección inaugural sobre los beneficios de la nutrición de precisión para la mejora de la salud y los avances en tratamientos individualizados.

financiación Con el discurso del rector se puso el punto y final al acto académico. La vocación de servicio, la innovación educativa, la apuesta por la investigación y la colaboración entre universidades e instituciones centraron las palabras de un Sánchez Tabernero que no quiso perder la oportunidad de tener a todos los dirigentes para lanzar sus peticiones. Tras destacar la excelencia del sistema universitario navarro, con la UPNA, la UNED y la UN, el rector reclamó más apoyo en forma de becas para el alumnado con menos recursos y financiación para captar talento e impulsar los centros de investigación.

“Estoy convencido de que tendremos una excelente relación”, auguró el rector tras plantear sus demandas y antes de recordar que con el anterior ejecutivo “fuimos capaces de entendernos” por la actitud de Uxue Barkos que, pese a un inicio de legislatura “un tanto borrascoso”, “siempre estuvo disponible para escuchar y encontrar vías de colaboración”.

innovación docente En su discurso, el rector abogó por seguir ofreciendo programas docentes innovadores y formativos, que atraigan a estudiantes de todo el mundo. “Tres cifras reflejan que avanzamos en esa dirección: la nota media de los 2.200 alumnos que iniciaron un grado fue de 8,11 sobre 10, la valoración de la experiencia universitaria el año pasado fue de 4,1 sobre 5 y el alumnado internacional supera el 25%”, afirmó Sánchez Tabernero, que no pasó por alto la “buena noticia” que cerró el pasado curso: el tercer puesto obtenido por la UN en el ranking Times Higher Education en docencia por detrás de Oxford y Cambridge.

Junto a la innovación docente, el rector abogó por avanzar en una investigación interdisciplinar, con equipos cada vez de mayor tamaño y que difundan sus resultados en las revistas científicas de mayor calidad, lo que les ha permito hasta ahora la obtención de fondos en concursos públicos y también en el ámbito empresarial. “Somos y siempre seremos una Universidad que aspira a estar en la frontera de la ciencia, con vocación de servicio, sin ánimo de lucro y comprometida con el crecimiento intelectual y personal del alumnado y que se inspira en las grandes propuestas del pensamiento cristiano para afrontar los desafíos”.

A la UN no le afecta la llegada de Medicina a la UPNA. La incorporación del grado de Medicina a la oferta de la Universidad Pública de Navarra no ha mermado el interés por cursar dicho grado en la Universidad de Navarra. Según señaló el rector de la UN, Alfonso Sánchez Tabernero, esta institución académica ha recibido un total de 1.400 solicitudes para las 210 plazas ofertadas en Medicina, las mismas solicitudes que el pasado año. En este sentido, el mandatario quiso dejar claro que la colaboración y cooperación con la UPNA es total.

la universidad de navarra en cifras 2018-2019

13.216

estudiantes. En 2018-19 estudiaron en la UN 13.216 alumnos: 8.552 de grado; 2.379 de máster; 1.057 de doctorado; y 1.228 de títulos propios.

25,5%

alumnos internacionales. El 25,5% del alumnado (3.378) es internacional. En los másteres suponen la mitad. Se mantuvieron 428 convenios con instituciones de 59 países.

2.966

estudiantes se titulan. 1.507 terminaron un grado, 1.323 un máster y 136 son los nuevos doctores.

177.387

antiguos alumnos. La UN cuenta con 177.387 antiguos alumnos en 120 países.

6.070

profesionales. El pasado curso se superó la cifra de los 6.000 profesionales trabajando en los seis campus: Pamplona, Donostia, Madrid, Barcelona, Nueva York y Múnich. De todos, un total de 1.140 son profesores (sin asociados).

38

grados. La UN ofreció el pasado curso 38 grados, 14 dobles grados, 13 grados bilingües, 42 másteres y 20 programas de doctorado. Este curso se impartirán cinco nuevos másteres.

92,5%

tasa de rendimiento. Mide el número total de créditos que ha superado el alumno en relación al número de créditos en los que se ha inscrito. La duración media para los estudios de 4 años es de 4,38 y para los estudios de 6 años, de 6,19.

mejor universidad europea. En el Times Higher Education, la UN ocupó la 3ª plaza en el ranking de mejores universidades europeas. En el pódium están Oxford y Cambridge.

95

millones. El presupuesto asignado a todos los proyectos de los centros de la UN (incluyendo la Clínica, el IESE, el CIMA y Tecnum) ascendió a más de 95 millones, con los que se financiaron 742 proyectos, de los cuales 263 son nuevos.

1.115

investigadores en 107 grupos. Se publicaron 1.521 trabajos científicos, se defendieron 136 tesis doctorales de 21 países y la Asociación de Amigos concedió 2,4 millones en becas a jóvenes investigadores.

379

becas del programa alumni. El fondo destinado fue de 2,9 millones. Además se concedieron 763 Créditos Excelencia CaixaBank (1,2 millones) y el Programa Becas Máster del Santander dio 59 becas (254.242 euros).

94%

graduados recientes trabaja o sigue formándose. La UN recibió 2.223 ofertas de trabajo, 2.155 alumnos hicieron prácticas en España y 240 en el extranjero.