PAMPLONA. El Hospital Reina Sofía de Tudela ha abierto un espacio de apoyo a la lactancia materna para humanizar la estancia de madres y bebés en el centro y contribuir a la apuesta del departamento de Salud de favorecer el amamantamiento.

El punto se localiza junto al salón de actos del hospital, al lado de la cafetería, y a juicio del Gobierno conforma un espacio "reservado, íntimo y cómodo".

Indica además que el amamantamiento del bebé no se rige por horarios establecidos por lo que es habitual que el lactante tenga necesidad de ser alimentado en cualquier lugar, y de ahí que apoyar y fomentar la lactancia materna sea "un valor incuestionable y necesario que debería implicar a toda la sociedad".

En este sentido el Gobierno recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta forma de alimentación de forma "exclusiva" desde una hora después del nacimiento hasta los seis primeros meses de vida.

Y dado que el Reina Sofía está inmerso en la tramitación de la fase 3 de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por UNICEF y la OMS, la adecuación de este espacio era una asignatura pendiente.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, que proporciona a los centros acreditados un programa para facilitar la tarea de iniciar y aumentar la duración de la lactancia materna.

La culminación del proceso para convertirse en hospital IHAN se consigue tras haber superado cuatro etapas en las que se exige implantar los diez pasos para el éxito de la lactancia materna establecidos por la OMS, acatar el código de comercialización de sucedáneos, conseguir un 75% de lactancia materna exclusiva hasta el alta, atender de forma respetuosa y amigable a la madre en el parto y ofrecer el apoyo necesario a madres que decidan no amamantar.

Los hospitales adheridos a la IHAN son conocidos como "hospitales amigos de los niños" y el de Tudela está en la penúltima etapa (Fase 3) para conseguir culminar el proceso.

El Gobierno destaca que los indicadores de resultados tras la implicación en la IHAN arrojan "un balance muy positivo" ya que se ha sobrepasado el 75% de lactancia materna exclusiva y se han reducido a la mitad los suplementos que se administran al bebé.