Fue durante la II Guerra Mundial cuando los búnkeres se extendieron por casi toda Europa para protegerse de los bombardeos. Estas construcciones de hierro y hormigón, normalmente bajo tierra, también se edificaron durante la Guerra Fría como medio de resguardo ante un posible ataque nuclear y estaban pensadas para permanecer dentro varios días. Pues bien, el Pabellón Universitario de la UPNA es desde el pasado jueves un búnker de tecnología, aunque allí los únicos disparos que se escuchen provengan de los videojuegos. La segunda edición de la Navarra LAN (por Local Area Network) Party congrega en el polideportivo del campus a cerca de 450 aficionados a la informática que disfrutan hasta hoy de una auténtica fiesta ininterrumpida de tecnología.

72 horas de convención sin descanso. Noche y día. El Pabellón se convirtió en un auténtico búnker tecnológico, pues hay quienes entraron al edificio el pasado jueves y no saldrán hasta hoy a las 16.00 horas, cuando se dé por finalizado el evento. Este maratón es posible gracias al trabajo de la organización que no ha dejado ningún fleco suelto. Dentro de las instalaciones de la UPNA se habilitaron duchas y baños, el rocódromo se convirtió en un espacio para pernoctar y quienes no se llevan su propia comida pueden comprarla dentro del recinto. Todo bien atado para no parar de disfrutar.

comunidad La Navarra LAN Party es una convención tecnológica que tiene como objetivo “crear una comunidad de aficionados en la que disfrutar y aprender de la tecnología y la informática”, apuntó Íñigo Ezkurdia, profesor de Ingeniería Informática en la UPNA y miembro de la organización. En concreto, se trata de la segunda edición, aunque de 2003 a 2012 se celebró la Navarparty, antecesora de la actual edición que dejó de celebrarse tras la llegada de la crisis. “Esto es una fiesta y la gente se lo toma así. Te diviertes, aprendes cosas nuevas y haces nuevos amigos”, señaló Néstor Alonso, técnico de sistemas.

En las 72 horas que dura esta fiesta se ofrece un gran abanico de actividades, todas relacionadas con la tecnología y la informática. Durante las cuatro jornadas se están disputando un total de 11 torneos de videojuegos, que van desde el ámbito deportivo (FIFA 19) hasta los juegos de shooters (Fortnite, Counter-Strike...); también se han desarrollado diferentes actividades en torno a los sistemas informáticos como la gestión de intranet, la conectividad, etc; y en las cuatro jornadas se han impartido distintas charlas (abiertas al público) de expertos acerca de automatización, criptomonedas, modding...

“Todo esto tiene mucho trabajo detrás, pero merece la pena. Te reencuentras con amigos que hace tiempo que no veías”, afirmó Carlo Spairani, técnico de robótica e impresoras 3D en la empresa BQ. Vive en Pamplona y lleva más de 20 años acudiendo a eventos de este tipo, por ello resalta la importancia de tener una fiesta así en la capital navarra y más a un precio “asequible”, ya que la entrada para los cuatro días cuesta 40 euros y 12 en el caso de ir solo una jornada. “Yo soy de un grupo de gamers que nos llamamos Hermanos de Sangre. Somos unos 40 y hemos coincidido todos aquí, algo que nunca había pasado. Es una maravilla”, declaró.

15%

mujeres. El mundo tecnológico ha estado históricamente muy masculinizado. No obstante, poco a poco la presencia femenina va siendo más habitual en este tipo de eventos y ayer alrededor del 15% de asistentes eran mujeres, aunque desde la organización aseguraron que todavía queda mucho camino por recorrer.