PAMPLONa - ¿Qué habían dicho los tribunales nacionales hasta ahora?

-Aunque algunos juzgados y Audiencias se mostraron favorables a declarar la nulidad de este índice de referencia, el Tribunal Supremo rechazó esta opción en una sentencia declarando que no se podía hacer un control sobre el modo de su cálculo al ser un producto oficial controlado por el Banco de España. Además consideró que la oferta realizada por las entidades financieras superó el control de transparencia. Esta sentencia contó con el voto particular, siempre acertado, del magistrado Francisco Javier Orduña, al que se adhirió el magistrado Arroyo.

¿Qué consecuencias económicas tiene la declaración de la UE en caso de que se anule el IRPH?

-Para los clientes la declaración de nulidad del índice supone la posibilidad de reclamar las cantidades pagadas de más por su utilización, siendo 25.000 € la media a recuperar, teniendo en cuenta el tiempo promedio por el que se suscriben los préstamos hipotecarios y la diferencia de cuota media entre los referenciados al IRPH y los que lo hacen al Euríbor (165 €/mes).

¿Qué repercusión puede tener esta sentencia para los consumidores?

-Lo que dice el dictamen es que el IRPH sería nulo, por lo que esa hipoteca se quedaría sin intereses, se deberían devolver todas las cantidades de forma retroactiva pagadas como intereses, sería una nulidad radical, y a partir de la fecha en la que se declara nula ese IRPH en la hipoteca, ese elemento de la hipoteca debería desaparecer. No se invalida la hipoteca, subsiste la misma sin intereses. El Banco no puede poner otro índice alternativo, no puede modular y poner el Euríbor como referencia, porque no es el índice que se firmó en el contrato.

¿Tiene este asunto la magnitud de las cláusulas suelo?

-Ambos asuntos han tenido un recorrido parejo, pero incluso el IRPH podría tener más trascendencia económica que las propias cláusulas suelo. El problema con este índice es que hay muchos clientes que no saben ni a qué índice está referenciado su hipoteca. Además, si el IRPH se declara nulo por falta de transparencia, el que no vaya a reclamarlo no se lo van a retirar. Tendremos que ir caso por caso y ello contribuirá a colapsar aún más los juzgados, lo que interesa al banco. - E.C.