PAMPLONA - Los restos mortales del pamplonés Francisco Javier Fernández de Lascoiti Mateo, de 28 años, quien murió el miércoles en un accidente de tráfico en Malasia, será repatriados a finales de la próxima semana, si se cumplen las previsiones de las autoridades diplomáticas españolas en el país asiático. Los padres y dos hermanos del fallecido se encuentran desde el jueves en Malasia realizando los trámites para que puedan viajar a España lo antes posible.

Desde su llegada al país asiático, los familiares del joven fallecido se han mantenido en contacto con el embajador y el cónsul para poder completar todas las gestiones necesarias para la repatriación del cadáver, que se encuentra en la provincia de Kuching. Tras llevar a cabo los trámites con la policía y el centro hospitalario, la familia de Francisco Javier de Lascoiti está a la espera de las gestiones correspondientes a los seguros y los servicios funerarios.

Miguel Fernández de Lascoiti, hermano del fallecido, explicó ayer desde Malasia que las previsiones indican que el cuerpo del joven podría ser repatriado en un plazo de siete días, es decir, a partir de la segunda mitad de la próxima semana, según las indicaciones que han recibido por parte de las autoridades diplomáticas españolas.

El fatídico accidente que acabó con la vida del joven tuvo lugar a las 16.00 horas del miércoles (hora local), cuando el joven pamplonés se dirigía a pescar con tres lugareños desde Kuching hasta Kampung Telaga Air a bordo de una furgoneta tipo pick-up. Según la información policial, Francisco Javier Fernández de Lascoiti viajaba en la parte trasera del vehículo, junto con otro varón, cuando al parecer la furgoneta pasó por encima de un bache, lo que hizo que el joven navarro se resbalara y acabara saliendo despedido. Según señaló ayer su hermano Miguel, el fallecido sufrió un golpe fatídico en la cabeza. “Fue una fatalidad, un golpe insalvable. Estuvo peleando unas horas en el hospital, pero no hubo nada que hacer”, lamentó ayer por teléfono. Horas después del accidente, se confirmó el fallecimiento.

CONOCIENDO MUNDO Francisco Javier Fernández de Lascoiti Mateo viajó en enero al sudeste asiático “a conocer mundo”, según recordó ayer su hermano Miguel. El joven, que cursó Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid, visitó desde entonces Vietnam, Camboya, Tailandia y, tras conocer a una persona que vivía en Malasia, se desplazó hasta este país hace unas semanas, aunque “tenía pensando regresar a Vietnam en breve”. Su hermano apuntó que el joven estuvo unos meses con la ONG Coins for change en Vietnam impartiendo clases en un colegio a personas con pocos recursos económicos.