PAMPLONA - Partidos políticos y sindicatos lamentaron ayer el accidente laboral ocurrido en Cáseda, mostraron su preocupación por el aumento de la siniestralidad en Navarra y exigieron medidas para atajarla.

En este sentido, la portavoz socialista de Desarrollo Económico, Ainhoa Unzu, instó al Gobierno de Navarra a “adoptar de manera urgente las medidas necesarias para hacer frente a una de las mayores lacras del mercado laboral como es la siniestralidad en el trabajo” y consideró “imprescindible la recuperación del modelo de diálogo social para alcanzar un acuerdo con el que pactar medidas y compromisos en materia de empleo”. Apostó, además, por “reforzar la relación entre el Gobierno de Navarra, las empresas y los sindicatos para luchar contra los accidentes laborales.

Por su parte, desde Geroa Bai se mostró su “apoyo y solidaridad” a la familia de la víctima mortal y sus personas allegadas, así como al trabajador herido, al que deseó una pronta recuperación, y se consideró “imprescindible la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención laboral para evitar los accidentes laborales”. Asimismo, resaltó como “indispensable el estricto cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales así como continuar impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo”.

CCOO exigió al Gobierno de Navarra y al Parlamento foral que en los próximos presupuestos “prioricen las políticas de prevención de riesgos laborales y se adopten de manera urgente las medidas necesarias para hacer frente a una de las mayores lacras del mercado laboral como es la siniestralidad en el trabajo”. Para ello, entiende “imprescindible la recuperación del modelo de diálogo social y la búsqueda de consenso entre los agentes implicados para establecer un plan de choque contra la siniestralidad laboral” y, asimismo, reclamó a las empresas que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

La Federación de Industria de UGT de Navarra lamentó ayer “la creciente siniestralidad laboral que se está produciendo en Navarra”. “El incremento continuado de la siniestralidad laboral desde el año 2012 en la Comunidad Foral obedece, entre otras razones, a la precariedad en el trabajo que se ha impuesto como modelo desde la Reforma Laboral, al incremento y la intensidad de los ritmos de trabajo, a los recortes en la financiación de la cultura preventiva y a la menor presión y control que se ejerce sobre las empresas en materia de salud y seguridad laboral”, enumeró el sindicato.

LAB destacó que el suceso registrado ayer r supone la novena muerte por accidente laboral en Navarra, y exigió “una inmediata y exhaustiva investigación”. Asimismo, advirtió sobre “la peligrosidad añadida a la que se enfrentan los y las trabajadoras contratadas a través de ETT”. Según indicó en una nota, el trabajador fallecido “llevaba unos doce meses encadenando contratos de sustitución por bajas y vacaciones en Viscofan a través de una empresa de trabajo temporal (ETT)”. - D.N.