PAMPLONA - Solo 63 de los 351 aspirantes que se presentaron el pasado fin de semana al examen teórico de la Oferta Pública Empleo (OPE) para cubrir 38 plazas del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra superaron la prueba y pasarán a la segunda, la correspondiente a las pruebas físicas, que se desarrollarán próximamente.

El Gobierno de Navarra convocó en mayo una oposición para la provisión de 38 plazas del puesto de trabajo de bombero de régimen funcionarial nivel C, la mitad en turno libre y las otras 19 en turno de promoción. Estas 38 plazas fueron incluidas en la Oferta Pública de Empleo ordinaria de 2018, aprobada por Decreto Foral 102/2018, de 12 de diciembre, con un total de 751 plazas, las máximas de reposición permitidas por la legislación estatal.

La primera prueba, de carácter teórico, consistió en contestar a un cuestionario tipo test de un máximo de 150 preguntas correspondientes a 51 temas divididos en bloques temáticos legislativo e instituciones de Navarra, de salvamento y extinción de incendios, de conocimiento del territorio de la Comunidad Foral y de conocimientos técnicos. Se presentaron 351 opositores, de los cuales 63 la superaron, mientras que 288 fueron declarados no aptos.

Quienes aprobaron esta primera prueba, participarán próximamente en la segunda corresponderá a pruebas físicas de dominio del medio acuático, agilidad, levantamiento de peso, fuerza-resistencia y coordinación, equilibrio, fuerza relativa y resistencia. Alguna de estas pruebas ha actualizado su baremo y se ha endurecido alguna prueba masculina, mientras que se ha bajado de 38 a 30 kilos el peso femenino en la prueba de levantamiento de peso.

Por último, se realizarán ejercicios psicotécnicos y entrevistas personales y/o grupales para la determinación del grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo.