La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha inaugurado este jueves una exposición de carteles y pegatinas de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), un partido de orientación marxista-leninista y maoísta que alcanzó un notable arraigo en la Comunidad Foral durante los últimos años del franquismo y los inicios de la Transición.
La exposición, que se podrá visitar hasta el domingo 25 de enero en el Salón Pinaquy (antiguo edificio de las Salesas), ofrece una muestra de varios cientos de carteles, pegatinas, octavillas, revistas, camisetas y otros muchos objetos relacionados con la ORT.
La muestra, organizada por la UPNA y el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN), con la colaboración del Instituto Navarro de la Memoria, se apoya en la documentación donada al Archivo de la UPNA por Fortunato Díaz Elcano, exmilitante y diseñador de carteles de la organización.
Del apostolado obrero al maoísmo
La exposición recorre la trayectoria de la ORT desde su origen en Acción Sindical de Trabajadores (AST), un sindicato creado en 1964 por militantes cristianos vinculados al apostolado obrero.
Desde sus inicios, la ORT contó con una presencia significativa en Pamplona y se convirtió en uno de los grupos que impulsaron y dinamizaron las primeras Comisiones Obreras (CCOO).
El aumento de la conflictividad social condujo a una importante redada en 1971 que dejó seriamente debilitadas tanto a la ORT como a las CCOO. No obstante, la organización logró recuperarse a partir de 1973, en especial, por el liderazgo que desempeñó durante la huelga general de Motor Ibérica en junio de ese año.
En 1976, en un contexto de cambios en el sindicalismo y de discrepancias internas, decidió abandonar CCOO para fundar su propio sindicato, el Sindicato Unitario (SU).
Un mitin con 20.000 asistentes en Pamplona
El punto álgido del partido llegó en 1977, cuando alcanzó su mayor nivel de militancia. En las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, la ORT no fue legalizada y tuvo que concurrir como Agrupación Electoral de Trabajadores (AET).
Su campaña fue especialmente intensa y llegó a llenar la Plaza de Toros de Pamplona en un mitin con unos 20.000 asistentes. Aunque los resultados electorales fueron notables, con 13.300 votos al Congreso (5,2 %) y 34.000 al Senado, no obtuvo representación parlamentaria.
A partir de entonces, se inició la decadencia del partido, influida por la crisis económica, el retroceso del movimiento obrero tras los Pactos de la Moncloa y el desencanto generalizado con la Transición.
En el verano de 1979, la ORT comenzó un rápido proceso de fusión con otra formación política maoísta, el Partido del Trabajo de España (PTE), del que surgió el Partido de los Trabajadores. Sin embargo, aquel proyecto fracasó y apenas tuvo actividad. La última octavilla del partido se repartió el 1 de mayo de 1981.
La ORT, una pieza clave
La ORT, ha comentado Imanol Satrustegi, profesor de Historia Contemporánea de la UPNA e investigador del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN), "fue uno de los partidos más dinámicos en la lucha antifranquista en Navarra".
"Estuvo implicado en los principales movimientos sociales de la época, especialmente en el movimiento obrero, pero también en el movimiento vecinal, en el movimiento juvenil y en otras luchas sociales", ha subrayado.
Esta organización, ha asegurado, "hizo una labor importantísima en la erosión de la dictadura franquista y fue una pieza clave de la época de la Transición. Sin la ORT no se puede entender la lucha de aquellos años".
Cinco cajas de documentos
La exposición se sustenta en la donación recibida por la UPNA en abril de 2025, compuesta por documentos relacionados con la ORT desde su fundación en 1969 hasta su disolución en 1979.
La firma de la cesión de estos materiales, cinco cajas de documentación (incluyendo carteles y pegatinas) y la colección de los periódicos 'En Lucha' y 'Abenduak 11', se formalizó mediante un documento rubricado por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el propietario de los materiales, Fortunato Díaz.
El "diseñador nocturno"
Díaz ha señalado que él era "el diseñador nocturno" de la ORT porque "esto se empezaba a las doce cuando se traían las consignas y para las ocho de la mañana teníamos que estar en la imprenta".
El exmilitante de la ORT ha recordado que aquellos tiempos eran muy diferentes a los actuales: "Antes no se cobraba, nos costaba pasta, a la inversa de ahora, que todos los políticos lo primero es cobrar, y si les parece poco echan mano un poco del zurrón".
"Fueron años muy convulsos, estábamos todo el día en la calle y, cuando teníamos un momento que podía ser para el ocio, reunión para aquí, reunión para allá. Nosotros parecíamos ermitaños", ha afirmado.