Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra han diseñado nuevos espacios públicos y equipamientos multifuncionales para Chiva, una de las zonas más afectadas por la DANA en octubre de 2024. Este ejercicio es fruto de una colaboración entre el centro académico y el Ayuntamiento de la localidad valenciana para paliar los efectos de las inundaciones, combinando arquitectura, aprendizaje aplicado y vocación social.
Este viernes 27 de febrero, a partir de las 9 horas, los estudiantes presentarán sus proyectos en un acto al que asistirán el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiva, Manuel Vicente Verdeguer Peralta, y los profesores de la Escuela Juan Miguel Otxotorena, Antonio Cidoncha, Victor Larripa y Efrén Munárriz.
La iniciativa forma parte de la asignatura de Taller de Proyectos de 4º de Arquitectura, en la que participan 67 alumnos y donde se plantea el reto de trabajar sobre un contexto real en el que la arquitectura adquiere una dimensión social y territorial de primer orden. De hecho, el pasado enero, los universitarios, junto a sus profesores, viajaron a Chiva para conocer de primera mano el terreno y las necesidades y condicionantes del entorno.
Asimismo, el ejercicio responde a la estrategia municipal del Ayuntamiento de Chiva para cohesionar a un municipio con población muy dispersa en barrios y urbanizaciones. El objetivo es proyectar equipamientos innovadores —centros de reunión, instalaciones deportivas, culturales y de socialización, etc.— que sirvan como punto de encuentro y actúen como infraestructuras cívicas resilientes ante los desafíos sociales y ambientales contemporáneos. Los episodios de lluvias torrenciales asociados a la DANA pusieron en evidencia la vulnerabilidad del territorio y la dificultad de los servicios de emergencia para actuar eficazmente en un municipio con población muy dispersa.
Proyecto "Arquitectura & Agua” frente a las inundaciones
Tras la presentación, dentro de unos meses se escogerá el mejor proyecto de la Universidad y arquitectos de relevancia realizarán una crítica en directo para valorar la originalidad, la adecuación al entorno, las características de los proyectos, etc.
Esta iniciativa también forma parte del proyecto "Arquitectura & Agua”, impulsado por el Foro América que promueve la Universidad de Navarra y en el que participan once universidades de España y Latinoamérica. Su finalidad es pensar nuevas formas de habitar, proyectar y gestionar el territorio ante el aumento de inundaciones, uno de los fenómenos más asociados al cambio climático, y para ello, cada universidad ha elegido una zona de su país afectada por inundaciones para realizar su propuesta de reconstrucción, teniendo en cuenta esta peculiaridad del terreno. En el caso de España, junto a la Universidad de Navarra, participa la Universidad Politécnica de Valencia, y ambas han elegido como zona Chiva.