LaLiga ha vuelto a poner el oído en El Sadar. El pasado sábado, con motivo del derbi contra el Athletic, los informadores de Tebas apuntaron tres cánticos que escucharon en el estadio rojillo para elevarlos como propuesta de sanción a la Comisión Antiviolencia por vulnerar la Ley del Deporte. Una de esas consignas ya había sido debatida incluso en una asamblea de compromisarios de Osasuna, en la que el directivo Burguete respondió al socio Ángel Etxeberria por los motivos por los que la canción 'No hay tregua' de Barricada había dejado de sonar en la megafonía de los encuentros en el Sadar durante el intermedio.
Burguete informó que la medida de poner la histórica canción de la banda txantreana era en realidad una sugerencia de la Policía Nacional para evitar que durante las estrofas se corearan proclamas a favor de ETA y evitar así que el club se expusiera a graves sanciones. Aquella explicación pública inflamó el ánimo de parte del osasunismo, que consideró que la entidad se estaba plegando a la censura que trataba de imponer LaLiga. Así, en el último partido, los informadores denuncian que en el minuto 45, un grupo de aficionados locales, ubicados en Graderío Sur, entonaron de forma coral y coordinada, durante, aproximadamente, 15 segundos el cántico “¡(...) Esto empieza a ser un laberinto. ¿Dónde está la salida? Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo, “¡ETA, ETA, ETA!”. Conviene recordar que Osasuna es uno de los clubes que más propuestas de sanción recibe a lo largo de la temporada con motivo de tonadillas inadecuadas a oídos de LaLiga.
A su vez, el otro foco de los denunciantes fueron las consignas lanzadas contra el exjugador rojillo Jesús Areso, actualmente en las filas del Athletic y que saltó al terreno de juego en la segunda parte. Los informadores recogen que en el minuto 70 de partido, un grupo de aficionados locales en Graderío Sur entonaron de forma coral y coordinada, durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico “Areso, muérete”. Igualmente, desde el mismo sector y en este caso en el minuto 86, también cantaron durante diez segundos el cántico “Tonto, tonto”, dirigido al mismo futbolista visitante.
En Zaragoza se acuerdan de Osasuna para mal
Entre las propuestas de sanción elevadas a Antiviolencia destacan también otros partidos de Primera División como el Rayo-Getafe o el Espanyol-Barcelona, pero también hay referencias a encuentros de Segunda como el que disputaron Zaragoza y Las Palmas. En ese encuentro, los hinchas locales se acordaron también de Osasuna. En el minuto 21 de aquel duelo, un grupo de aficionados locales del Zaragoza ubicados en "Zona Baja Gol Sur / Sectores 203 - 204", referenciados por su indumentaria y sus elementos de animación, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “En el Ligallo un grito se oye, adelante vamos maños a ganar... Lololololololo, el equipo de las putas del Sadar", en referencia al Club Atlético Osasuna.