El CHN inicia la implantación de la unidad multidisciplinar de cuidados paliativos

El objetivo es promover un nuevo modelo de asistencia integral y de calidad a los pacientes ingresados

10.02.2020 | 03:40

pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha iniciado la implantación de la Unidad Multidisciplinar Intrahospitalaria de Cuidados Paliativos en la que participarán profesionales de Medicina Interna e Intensiva, Geriatría, Oncología Médica y Pediátrica, Enfermería, Psicología Clínica, Trabajo Social, Unidad del Dolor, Nutrición y Dietética, y Rehabilitación. Esta implantación responde a la priorización de la estrategia de cuidados paliativos del Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

Como primera medida se ha puesto en marcha un Equipo Hospitalario de Soporte Paliativo (EHSP) con una médica y una enfermera que promoverá un nuevo modelo de atención con una asistencia integral de calidad a los pacientes de paliativos ingresados en el CHN. Para ello, será necesaria una adecuada planificación, coordinación y gestión de los recursos del hospital con la finalidad de atender las necesidades físicas, psicoemocionales, sociofamiliares y espirituales. En opinión del director asistencial del CHN, Jesús Berjón, garantizar una atención paliativa apropiada supone "un cambio muy importante para el CHN que cubre, además, un déficit largamente sentido".

El trabajo del EHSP se desarrollará actuando como un equipo de apoyo a los servicios médicos y quirúrgicos del centro en el manejo de los pacientes ingresados con enfermedades agudas y crónicas avanzadas con criterios de terminalidad. A juicio del Gobierno, esto va a permitir identificar a quienes precisen cuidados paliativos y asegurar que, independientemente de su diagnóstico, se podrán beneficiar de este tipo de atención.

Además, el CHN promoverá la cultura, la formación y la actitud paliativa de sus profesionales con el fin de ofrecer, a todas las personas con enfermedades crónicas muy avanzadas y con procesos oncológicos de mal pronóstico, un modelo que preste la máxima atención a la mejora de su calidad de vida y garantice que todas las decisiones serán respetuosas con su autonomía, creencias y valores.

modelo de atención Navarra cuenta ahora con un modelo de atención paliativa liderado por Atención Primaria en coordinación con el Servicio de Oncología Médica, y apoyado por el Hospital San Juan de Dios, centro concertado que dispone de áreas de hospitalización específicas y de equipos de soporte domiciliario. Se trata de un modelo organizativo que Salud considera satisfactorio y que se continua reforzando para extender su alcance a las enfermedades crónicas avanzadas ya que la filosofía y conocimientos actuales determinan que estos cuidados pueden y deben beneficiar tanto a pacientes con enfermedades oncológicas como no oncológicas.

Por otra parte, y como medida adicional, se ha visto necesario dar respuesta también a las necesidades intrahospitalarias detectadas en los pacientes del propio CHN, donde al menos un 8% podrían beneficiarse de un modelo integral de cuidados paliativos sanitario y social. En el año 2018, ingresaron en este hospital 45.823 pacientes y muriendo durante el ingreso 1.440 en Medicina Interna (16,8%), Oncología (15%), UCI (14,6%), Geriatría (12.4%), Neumología (5%), Neurología (5%), Hematología (3.2%) y Digestivo (3.1%).

Además, y tal como señala la OMS, los cuidados paliativos no deben limitarse a la fase terminal de la enfermedad, ni a los últimos días de vida, sino que sus beneficios deben aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad. y en función de las necesidades de pacientes y familiares. - D.N.