pamplona - El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 746 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por los graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de abril, entre ellas las riadas ocurridas en julio en la Zona Media de Navarra cuyos daños estaban fijados en casi 18 millones de euros, por lo que localidades como Tafalla y Olite serán declaradas zona catastrófica. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, defendió que en medio de la situación de repetición electoral, el “Gobierno está a la altura” y ha dictado un Real Decreto Ley para atender a estas necesidades en el que han participado 9 de los 17 Ministerios.

Así, aseguró que “este es un gran país” cuyo Gobierno, “incluso en funciones” se afana en atender las necesidades más perentorias de los ciudadanos que acaban de sufrir estos días los efectos de las inundaciones e incendios con “todas las fuerzas”, la Unidad Militar de Emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los voluntarios que se ofrecieron a ayudar en la emergencia. Celaá justificó la necesidad del Real Decreto Ley -que convalidará la Diputación Permanente- en las “catastróficas” consecuencias del “último y letal” episodio de lluvias las inundaciones pero también por otras inundaciones y graves incendios registrados en España desde junio. Para ello, ha añadido se ha aprobado un “amplio” paquete de medidas para paliar estos efectos.

La ministra repasó algunos de los eventos que estarán atendidos por el Real Decreto Ley, tales como las tormentas e inundaciones de julio en Orense; los efectos de DANA o los gravísimos incendios forestales de agosto en Canarias o en junio en el Bajo Ebro y, finalmente los “gravísimos” sucesos que no ocurrían desde hace 140 años en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares o Madrid. Estas zonas serán declaradas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil para poder atender “rápidamente a los afectados” como “muestra de la voluntad del Gobierno” con los desfavorecidos. Posteriormente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, apuntó que el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año, ya que ha asegurado que se hará “lo antes posible dentro del respeto a la Ley y los procedimientos”.

felicitaciones del psn Santos Cerdán, como portavoz de los diputados socialistas navarros, se felicitó por la aprobación del Real Decreto Ley que declara “zonas afectadas por emergencias de protección civil” a todas las provincias afectadas por desastres ambientales de este verano. Así, reconoce como “zona catastrófica” a Tafalla y los pueblos limítrofes que fueron anegados por las inundaciones del 8 julio y en las que una persona perdió la vida. En un comunicado, Cerdán defiende “el compromiso y la atención del Gobierno de Pedro Sánchez con los miles de damnificados durante estos meses. Una situación que deja a un lado el panorama político actual para dar respuesta a las necesidades económicas y materiales de estas personas en la mayor brevedad posible”. Cerdán recuerda que la declaración de “zona catastrófica” de los pueblos navarros “es un paso imprescindible para acceder al paquete de medidas excepcionales aprobado por el Consejo de Ministros y que suman un importe global de 774 millones de euros”.