Geroa Bai ve el recurso como una “injerencia” contra el autogobierno

Sostiene que el Estado pretende limitar la capacidad de la Cámara navarra de legislar, en este caso, en materia policial

10.02.2020 | 04:21

PAMPLONA - Geroa Bai expresó ayer su rechazo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la Ley foral de Policías, que ha sido admitido a trámite por el Constitucional, y denunció que se trata de "una injerencia más contra el autogobierno de Navarra". Por ello, considera que éste es "un nuevo ataque a una ley emanada del Parlamento foral, con el que se pretende limitar la capacidad de la Cámara navarra de legislar, en este caso, en materia policial".

A través de un comunicado, Geroa Bai destacó que la norma recurrida contó para su aprobación con un amplio consenso en Navarra y, así, recuerda que la ley foral "fue aprobada por una destacada mayoría parlamentaria". Además, la ley fue debatida y consensuada con las entidades locales, así como con la mayoría de la representación sindical.

Por ello, Geroa Bai insta tanto al Parlamento de Navarra como al Gobierno foral a personarse en la causa para defender la ley recurrida, y de este modo "también el autogobierno". Igualmente, reitera su apuesta y compromiso por una Policía Foral integral para Navarra y lamenta que el Gobierno central "continúe sin cumplir su compromiso adquirido con la Comunidad Foral de devolver la gestión en exclusiva de tráfico y seguridad vial". - D.N.