pamplona - La localidad de Buñuel se ha implicado con el Gobierno de Navarra para facilitar la acogida y formación de 15 adolescentes migrantes no acompañados que residirán en dos pisos gestionados por la Asociación Nuevo Futuro, dentro del programa público y foral de tutela e inserción.

La llegada de estos adolescentes a Buñuel es fruto de la coordinación entre la directora de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, ambas el Gobierno foral; la alcaldesa y la concejala de Bienestar Social de Buñuel, Mayte Espinosa y Manuela Álvarez. También estuvieron representados las policías local y foral, Guardia Civil; Nuevo Futuro, Cruz Roja y SEI, centro de salud y de los servicios sociales de base.

El objetivo de la reunión fue coordinar la acogida y protección de los adolescentes y la presencia de diferentes equipos responde a la necesidad de atender de la integración de estos jóvenes y el normal desarrollo de los servicios locales en esta nueva situación, precisa el Gobierno.

municipio solidario Las representantes municipales subrayaron que el equipo municipal no participó en la decisión de que Buñuel fuera el lugar de acogida para estas personas. Si destacaron que “Buñuel es una localidad solidaria e implicada en la protección de las personas desfavorecidas; al tiempo que recalcaron la necesidad de cooperación entre las administraciones para trabajar en esta materia”.

Desde el Gobierno se destaca la necesidad de que Navarra “muestre al mundo su solidaridad con personas de otros países que necesitan acogida, especialmente si son menores”. Así lo destacó Patricia Ruiz de Irízar, que recordó que “estos menores tienen la doble condición de desprotegidos: por ser menores y por venir de otros países, en todos los casos después de haber sufrido mucho en soledad, buscando labrarse un futuro mejor”. “Su objetivo no es otro que formarse, trabajar y aportar lo mejor para el bien común de nuestra sociedad”, dijo. “Buñuel puede ofrecerles integración, trabajo y un lugar seguro después de todas las penurias sufridas”, añadió. “Al Gobierno de Navarra no le cabe duda de que esta experiencia será muy positiva tanto para estos adolescentes como para Buñuel”, y mostró su “confianza en que el tiempo y la convivencia van a lograr desterrar los prejuicios y recelos que hayan podido surgir en un primer momento” y avanzó que las administraciones van a trabajar unidas para que así sea. - L.C.H.