Peralta instaló hace cuatro meses cinco cámaras en los accesos a la población para mejorar la seguridad

Invirtieron 18.000 euros, las grabaciones solo se revisan en caso de incidente y el objetivo final no es el de recaudar

10.02.2020 | 04:36

peralta - Que el acto de ayer se celebrase en el municipio ribero tampoco está fuera de lugar puesto que Peralta ha sido una de las primeras poblaciones en instalar las cámaras con lectura de matrícula en las entradas al casco urbano.

De hecho, desvelaron ayer, el software que utilizan va mucho más allá puesto que, además de dar los datos sobre la matrícula, te dice el modelo de coche, la marca, el color e incluso a la velocidad a la que circula

De acuerdo con el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo, "la idea de instalar estas cámaras, lejos de tener un afán recaudatorio, es conocer y controlar los vehículos que entran a la localidad para, en el caso de que algo suceda, poder identificarlo con premura. No hacen otra cosa que generar más seguridad".

Además, reiteraba, no solo beneficia a Peralta puesto que, si la policía quiere buscar o identificar a algún vehículo que esté por la zona, estás cámaras, en el caso de que lo hayan detectado, pueden orientar y guiar la búsqueda de una forma más eficaz.

Estas cámaras, cinco en total, se instalaron hace cuatro meses aunque, insistía el primer edil, en este tiempo han estado poniendo a punto el software, que había dado algunos problemas. De hecho, y aunque algún vehículo ya se ha identificado, lo cierto es que cree que podrán hacer una valoración más exacta sobre los resultados y beneficios de las mismas de aquí a otros tres o cuatro meses.

la inversión En este caso, y con una inversión de 18.000 euros, una cuantía pequeña para la labor que desempeñan, tal y como reconocieron ayer, colocaron las cámaras en los accesos al casco urbano; en el puente, dirección Funes, La Paz, San Silvestre y Leizaur.

"El efecto que puede provocar en aquellos que quizás no vengan a nada bueno a Peralta es que se lo piensen dos veces o que no entren", comentaba Castillo al tiempo que Luis Carmona, gerente de Navatres, la empresa encargada de la instalación de los aparatos en la localidad, aseguraba que "si alguien capta una letra o un número de una matrícula, el programa luego se encarga de ver y seleccionar todos los coches que han entrado en la localidad con esas características y, además, te proporciona modelo, horarios e incluso ruta". - M.S.G.