Bilbao - La alarma es real y por eso hay que actuar a la mayor brevedad. La sociedad civil, en su mayoría, ha entendido el mensaje y se está movilizando para exigir a la clase dirigente mundial compromisos reales que logren reducir urgentemente a la mitad las emisiones mundiales causantes del calentamiento global para 2030 y llevarlas a cero para 2050. Así de apremiante lo entiende y transmite la comunidad científica para evitar que la temperatura del planeta alcance ese punto de no retorno de 1,5 grados centígrados más. Y ya ha subido 1,1, advierten desde Greenpeace.

La llamada internacional de plataformas sociales y ONG para reclutar más personas -de todas las edades- se ha intensificado tras la Cumbre de Acción Climática que ha tenido en Nueva York y después de la publicación del tercer informe del IPCC relativo al cambio climático. La Semana de Acción por el Clima comenzó el pasado viernes 20 con millones de personas que llenaron las calles de todo el mundo con manifestaciones masivas en ciudades como Londres, Nueva York o Sidney. Y hoy viernes hay convocadas un centenar de movilizaciones en el Estado español. En el caso de Bilbao será a partir de las 19.00 horas en la explanada del Museo Guggenheim. Además, entre las 10.00 y las 16.00 horas se instalará una mesa informativa en los aledaños de la Casa Consistorial de Bilbao.

La Alianza por el Clima de Bizkaia, que reúne a medio centenar de agentes del movimiento ecologista, sindicatos y colectivos feministas y de pensionistas, ha llamado a secundar la jornada de huelga y movilización mundial de hoy. “Nosotros, vizcainas y vizcainos somos también responsables de todo esto. Euskadi es también partícipe de todo esto. Es ahora o nunca. Hemos de mostrar a nuestros dirigentes nuestra conciencia social, nuestros intereses, que son, al fin y al cabo, los que ellos saben que deberían defender”, enfatizaron durante la presentación de la green week.

De este modo culminan siete días consecutivos de protestas y movilizaciones en todo el planeta que hoy se cierran con un paro general que cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, “una pasada que desborda todas las previsiones”, indicaban sus organizadores, agrupados en las plataformas Fridays For Future (FFF), Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima.

La huelga estudiantil y de consumo de hoy ha logrado recabar el apoyo de más de 300 organizaciones, sindicatos y partidos políticos, que se han adherido, junto a un centenar de escritores españoles y de habla hispana, al manifiesto en defensa del futuro del planeta. El manifiesto vincula la crisis climática con el actual modelo de producción y de consumo y pide que en la nueva etapa política se declare de manera inmediata la emergencia climática y se adopten las medidas necesarias para frenarla.

Además de los paros estudiantiles y la huelga de consumo, los sindicatos han convocado concentraciones en colegios, ayuntamientos y centros de trabajo y los organizadores instalarán puntos informativos y realizarán performances callejeras para llamar la atención de los ciudadanos. Para el movimiento FFF, a pesar de que el Congreso aprobó la declaración de emergencia climática en España, ésta no viene acompañada de medidas concretas, por lo que “sigue habiendo mucho trabajo por hacer para evitar el colapso climático”.

Las redes sociales han capitaneado durante toda la semana el llamamiento a la movilización, sobre todo entre la juventud, con etiquetas en Twitter, como #EmergenciaClimatica27S, #EmergenciaClimatica o #HuelgaMundialPorElClima, que se han convertido en tendencia. La protesta siguió sumando apoyos ayer, pero también oposición y crítica desde Vox y el PP por ejemplo, que desaprueban la huelga. En este sentido, Koro López de Uralde, del movimiento FFF, recalcó que “se trata de una movilización abierta por una lucha que nos incumbe a todos, independientemente de las ideas políticas, ya que este planeta es de todos y todos somos responsables de cuidarlo”. “Por eso diría a quienes no están de acuerdo con las movilizaciones o tengan dudas que se olviden de los prejuicios ideológicos, que piensen en sus hijos y en las generaciones futuras y acudan a este llamamiento mundial”, subrayó. - DEIA / Efe