Una máquina de hacer exámenes, con tu nombre, tu asignatura, tu grado universitario, tu hora de entrada y hora límite de salida e, incluso, con la indicación exacta de dónde debes sentarte en el aula. La valija de retorno, la llaman en UNED Pamplona, es el sistema de gestión informática que permite a la institución académica almacenar los exámenes y ofrecérselos a los estudiantes en cuestión de segundos.

Durante la pasada semana, entre el lunes 2 y sábado 7, tuvo lugar la convocatoria de exámenes de septiembre y UNED Pamplona ha gestionado unas 2.650 pruebas de examen (ciento y pico por sesión, a cuatro sesiones por día). Este centro asociado fue uno de los primeros del Estado, a mediados de los noventa, en incorporar la valija de retorno. Esto es, el sistema informatizado que a día de hoy facilita que, en una media de quince minutos, más de un centenar de estudiantes dispongan de su ejercicio y pasen al aula a examinarse. La UNED, además, marca a nivel nacional los horarios y pruebas, por lo que los exámenes son simultáneos y con un contenido idéntico en todos sus centros. Es decir, se hace el mismo examen y a la vez en la capital navarra y, por ejemplo, Cuenca.

El funcionamiento de la valija de retorno, explica Carmen Josué -directora de UNED Pamplona-, es el siguiente: media hora antes a la cita del examen, en un pasillo por donde pasan los estudiantes para entrar al aula en la que pondrán a prueba sus conocimientos, se colocan dos ordenadores con lector para el carnet de la UNED (y para DNI) y dos impresoras. Los dispositivos informáticos se ubican uno a cada pared y dos trabajadores de la Universidad se sitúan junto a ellos para identificar los carnets de los estudiantes. Una vez la valija lee número del alumno, en milésimas de segundo, la pantalla muestra su identificación universitaria y se le indica que se dirija al final del pasillo, donde otro responsable de UNED le dará su examen recién expulsado por una de las dos impresoras conectadas telemáticamente con el ordenador. En este ejercicio recién impreso aparece, sobre el alumno, su nombre y apellidos, la asignatura a la que va a examinarse, la hora de entrada y de salida -según cuánto tiempo requiera esa prueba- y las indicaciones de dónde debe sentarse -un sitio que está programado, además, para que el estudiante no tenga alrededor a nadie de sus mismos estudios universitarios-.

ÁGIL Y SIMUlTÁNEO Se trata de un sistema que agiliza el reparto de los exámenes para los estudiantes “que ya tienen suficiente estrés, y antes se empeoraba con la llamada uno a uno en la antesala”, cuenta uno de los trabajadores de la UNED Pamplona que ha estado junto a la impresora. “También es un sistema que consigue que el mismo examen se esté realizando en toda España a la vez”, añade.

Una vez en el aula donde se realizan las pruebas, los vigilantes de la sala tienen, además, otro dispositivo en el que se les señala los tiempos de examen de los alumnos. Es decir, que si un ejercicio es de una hora y esta ha pasado, manda el aviso al responsable del aula para que así se lo indique al estudiante. “Porque hay exámenes con límite de una hora, otros de hora y media y algunos de más. Y todos los alumnos se examinan a la vez, sentados unos junto a otros”, indica la directora del centro.

Asimismo, la informática también está presente a la hora de finalizar el ejercicio. En una mesa se colocan dos escáneres en los que, a la vez que los vigilantes del aula recogen el examen, este se copiará y enviará al profesor de la asignatura. Días más tarde, ese escáner de la prueba entregada aparecerá en la plataforma virtual de la UNED, en el apartado privado del estudiante.

campus sin barreras En cuanto a las adaptaciones de los exámenes para personas con alguna discapacidad, Ana Biurrun, profesora Tutora de Educación Social, subraya la labor de Unidis (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad), un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED y que adecúa los ejercicios a las necesidades de cada persona. Esta semana de intenso movimiento de estudiantes y exámenes en UNED Pamplona, el centro habilitó -según peticiones recibidas- espacios para quien necesitó aparatos que, durante el examen, realizan sonidos que puedan distraer a otros estudiantes; también aumentó el tamaño de letra en varias pruebas o redujo la cantidad de preguntas en varios test (porque no se concede más tiempo), entre varias de las adaptaciones que han llevado a cabo y que la UNED dispone y recomienda a nivel nacional.

Matrícula curso 2019-20. En www.uned.es y hasta el 23 de octubre para Grados, Másteres y Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. En el caso de los títulos de máster que no completen las plazas ofertadas en el plazo ordinario de preinscripción se abrirá un plazo extraordinario del 2 al 9 de septiembre de 2019.

Idiomas. El plazo de matrícula se abrió el 3 de septiembre y termina el 8 de noviembre de 2019, en www.uned.es.

UNED Senior. Hasta el 27 de septiembre en la página www.unedpamplona.es/matricula. El alumnado podrá matricularse también presencialmente, pero la matrícula no será firme hasta que se entregue el resguardo de la transferencia.

Puertas abiertas. Los días 9, 10 y 11 de septiembre, a las 19 horas con entrada libre, habrá sesiones informativas dirigidas especialmente a los estudiantes que deseen, antes de matricularse, toda la información sobre los servicios, las asignaturas y titulaciones que se imparten en el centro.