PAMPLONA. Cuarenta empresas navarras, así como un centenar de representantes de la hostelería y el turismo, se han dado cita este lunes en Baiona en la edición de 'Catar Navarra/Nafarroa Dastatu' que ha contado con mayor participación.

En esta ocasión, además de promocionar los productos gastronómicos más reconocidos y prestigiosos de Navarra, el foro ha servido de trampolín para que las empresas navarras puedan abrirse a nuevos mercados como Aquitania, de gran potencial para sus productos.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, una de las autoridades presentes en la jornada, ha destacado "la altísima calidad de nuestra materia prima así como el potencial de nuestros productos de cercanía" y ha hecho hincapié en "la necesidad de apoyar a los pequeños productores e impulsar la economía local agroalimentaria, íntimamente ligada a la sostenibilidad".

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha subrayado "la importancia de generar productos turísticos vinculados a la cultura gastronómica y al patrimonio cultural" y ha repasado los proyectos que el Gobierno de Navarra tiene en marcha en este marco.

Tanto Ezkutari como Gómez han señalado el potencial de los productos a ambos lados de la muga y han puesto de relevancia que juntos suman para encontrar otros mercados.

Al acto han asistido, además, el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray; el vicepresidente de la Communauté Pays Basque, Michel Etchebest y el presidente de Eusko Ikaskuntza en Iparralde, Eguzki Urteaga. El Ejecutivo foral, por medio del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y de la empresa pública Intia-Reyno Gourmet, ha organizado este encuentro promocional, con la colaboración del Ayuntamiento de Bayona y Eusko Ikaskuntza de Iparralde.

La jornada ha comenzado con la mesa redonda 'Nuestros territorios y su futuro. Una historia gastronómica compartida', en la que Maitena Ezkutari, Iker Elosegui, representante de Laborantza Ganbara (asociación para el desarrollo rural), Urkiri Salaberria, experta en patrimonio inmaterial, y Natalia Bellostas, directora de proyectos de Intia, han reflexionado sobre la trayectoria culinaria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.

Posteriormente, se han degustado pinchos elaborados por los chefs Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri, y Richard Daulay, del restaurante Sukaldari de la región aquitana de Arcangues.

El encuentro también ha reunido a asociaciones, medios de comunicación y autoridades para hablar del futuro de los territorios y de la importancia del producto local para la sostenibilidad así como herramienta contra la despoblación de las zonas rurales.

Para finalizar, las diferentes empresas participantes y los comerciantes y distribuidores locales han dispuesto de un tiempo para establecer relaciones comerciales.

Catar Navarra / Nafarroa Dastatu nació por iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e Intia-Reyno Gourmet, con la colaboración de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y Lursarea.

Su objetivo es reflexionar sobre los territorios, su presente y su futuro, basándose en el conocimiento mutuo. Además, realiza una apuesta por los productos de proximidad y las iniciativas empresariales agroalimentarias y turísticas.

Sobre estos principios, 'Catar Navarra/Nafarroa Dastatu' promociona los productos más prestigiosos de Navarra en lugares donde quizá no se conocen tanto, ofertando una programación en formato de cata, foro y espectáculo que refuerza la percepción sensorial con transmisión de relatos, experiencias y vivencias acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.

La propuesta incluye la organización de paseos interpretativos, una serie de itinerarios guiados por diferentes especialistas que ayudarán a los visitantes a contemplar y comprender el paisaje, las gentes que lo habitan, sus vivencias, sus historias y su cultura.

La iniciativa, que se presentó en Pamplona, ha pasado ya por Lekunberri, Roncal y Arguedas. En octubre recorrerá Sunbilla y Bilbao y en noviembre están previstas presentaciones en Sartaguda y Pamplona.