pamplona - La Formación Profesional en Navarra ha batido todos sus récords. El alumnado que opta por estos estudios se ha duplicado en la última década, al pasar de los 6.444 estudiantes inscritos en 2009-10 (dato del Consejo Escolar) a los más de 12.000 que se han matriculado este curso. “Aún estamos cerrando datos de la matrícula de FP on line, pero todo apunta a que vamos superar ampliamente los 12.000 estudiantes”, aseguró la directora del servicio de Formación Profesional, Esther Monterrubio, que valoró de forma positiva el número de preinscripciones, de matrícula y la respuesta de los centros de FP. “La ocupación es prácticamente del 100% en los centros de Pamplona y la Ribera mientras que en los de otras zonas de Navarra (San Adrián, Peralta, Elizondo o Sakana) hay un pequeño porcentaje de vacantes”, remarcó Monterrubio para añadir que “no puede ser de otra manera por razones de cohesión territorial en nuestra comunidad”.

Más de 9.000 estudiantes cursarán este año alguno de los 114 ciclos de grado medio y superior que se ofertan en la Comunidad Foral. En el proceso de admisión, el departamento recibió un total de 7.868 inscripciones (3.480 de grado medio y 4.388 de grado superior) si bien fueron 5.150 estudiantes (2.643 de grado medio y 2.508 de grado superior) los que finalmente confirmaron la matrícula y cursarán estos estudios. Estos nuevos alumnos se suman a los que ya estaban estudiando un ciclo el pasado curso y han promocionado de 1º a 2º o han repetido.

Los ciclos más demandados en grado medio son Cuidados Auxiliares de Enfermería, Gestión Administrativa, Sistemas Microinformáticos y Redes, Mecanizado y Electromecánica de vehículos automóviles, mientras que en grado superior los estudios que despiertan más interés son Administración y Finanzas, Educación Infantil, Integración Social, Mecatrónica Industrial y Automatización y Robótica Industrial. “No hay grandes novedades con respecto a otros años, y se mantienen los ciclos más demandados. No obstante, en grado medio, el ciclo que está despuntando es el de Sistemas Microinformáticos y Redes, muy polivalente para el empleo y continuidad de estudios. Permite adquirir unas competencias que son punto de partida técnica y formativa para posteriores estudios en la misma familia profesional e incluso otros afines”, explicó Monterrubio. En grado superior el interés se centra en tres grandes sectores: social y servicios, industrial y el sanitario.

ajuste oferta y demanda Una vez finalizado el proceso de admisión, el departamento de Educación asegura que el número de plazas vacantes es escaso y son los propios centros quienes gestionan su ocupación en base a las listas de espera. “No existe la posibilidad de inscripción extraordinaria”, señaló la responsable del servicio. Tal y como explica, la ocupación es prácticamente del 100% en los centros de Pamplona y la Ribera mientras que existe un pequeño porcentaje de plazas vacantes en centros de otras zonas como San Adrián, Elizondo, Peralta o Sakana. Esta situación no puede ser de otra manera por razones de cohesión territorial de nuestra comunidad”, puntualizó.

Estas cifras de récord ponen de manifiesto que las familias y los estudiantes de Navarra ven la Formación Profesional “como una buena opción formativa, de inserción profesional e itinerario formativo”. Además, el departamento destaca que se está logrando “un mayor ajuste entre la oferta y la demanda”.

Tras valorar positivamente el número de inscripciones y matrículas así como la respuesta de los centros, la jefa del servicio reconoció que “aún existe un campo de mejora en el proceso de admisión”. En concreto, uno de los retos que se plantea el departamento es “seguir mejorando y reduciendo la duración del tiempo de dicho proceso, y la tramitación vía web de las inscripciones en las distintas modalidades (presencial, on line...).

FP ‘on line’ y dual En lo que respecta a la Formación Profesional on line, el departamento ha recibido un total de 1.800 inscripciones para cursar algún de los trece ciclos que se ofertan a distancia (tres de grado medio y diez de grado superior). “El pasado jueves terminó el proceso de inscripción y la previsión que tenemos es alcanzar los 1.400 estudiantes inscritos lo que nos situará, en estos momentos, como una de las tres CCAA donde más crece la oferta on line, y es más variada”, remarcó Monterrubio, que añadió que unos 1.200 estudiantes cursarán FP Básica y más de 250 en ciclos de FP especial.

En lo que respecta a la Formación Profesional dual, que se está ofertando cada vez en más ciclos formativos navarros y cuenta con más de 750 inscritos (si bien no todos harán finalmente prácticas en dual), la jefa del servicio destacó que esta modalidad “está basculando del sector servicios al industrial, al irrumpir varios centros nuevos, como CIP Virgen del Camino, CIP Donapea, CIP ETI, IES Ega y CI Burlada”.

12.000

estudiantes. Más de 9.000 cursarán ciclos de grado medio y superior, más de 1.400 opta por FP on line, unos 1.200 están insritos en FP Básica y más de 250 en ciclos de FP especial.

Más hombres que mujeres en grado medio, e igualdad en superior. Los datos de inscripciones de nuevos estudiantes muestran que en grado medio el 57,4% es hombre y el 42,6%, mujer; mientras que en grado superior es un 52%-48%.

Grado Medio

Cuidados auxiliares de Enfermería

Gestión Administrativa

Atención a dependencia

Grado Superior

Educación Infantil

Integración Social

Administración y Finanzas

Grado Medio

Sistemas microinformatizados y redes

Mecanizado

Mantenimiento electromagnético

Grado Superior

Mecatrónica Industrial

Automatización y robótica industrial

Administración y Finanzas