Seis investigadoras de la UPNA representarán durante este otoño en escena la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados en un afán de incentivar en la población escolar de Primaria el conocimiento de estas mujeres y su contribución al desarrollo de la ciencia. La iniciativa, que se desarrollará en el Planetario de Pamplona, está dirigida al alumnado navarro de 2º a 6º de Primaria. Las sesiones serán los días 16, 23 y 25 de octubre; 20 y 27 de noviembre; y 11 de diciembre

Las investigadoras implicadas son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial).

Todas ellas trabajan en dos de los institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat). Cada una encarna a una de estas científicas: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV-V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); y Hedy Lamarr, ingenieria de telecomunicación (1914-2000).

Colaboran en esta iniciativa Óscar Orzai , director del Grupo de Teatro de la UPN’A, en la dirección; Íñigo Pérez, al frente del sonido y la dirección musical; Vicente Galbet, en la escenografía; Miguel Eraso, autor de los vídeos; Raquel Hontañón, como creadora del estilismo; y estudiantes de Creanavarra como responsables del vestuario.

Durante el curso pasado, un total de 39 centros educativos navarros y uno guipuzcoano asistieron a las 25 representaciones para escolares, que reunieron a 4.170 estudiantes de entre 8 y 12 años. - D.N.