Santa Cruz de Tenerife - Un incidente en la subestación tinerfeña de Granadilla de Abona -perteneciente a Red Eléctrica- fue la causa del apagón que dejó ayer sin suministro a toda la isla de Tenerife, la cual se fue recuperando progresivamente a lo largo de la tarde.

La avería, que se produjo a las 13.11 horas (insular), afectó a todos los clientes tinerfeños, según fuentes de Red Eléctrica, que analizaba las causas por las que el denominado “cero energético” se propagó a todo Tenerife desde esa subestación, situada en el sur de la isla.

La avería habría afectado también de manera grave a la estación principal situada en Las Caletillas, infraestructura cercana a la capital tinerfeña, aunque Endesa descartaba, según algunos medios, que se hubiera producido una explosión en dicha instalación y aseguraba que sus estaciones se encontraban operando. De las cerca de 900.000 personas que viven en esta isla canaria, además de los numerosos turistas que visitan o residen temporalmente, casi la mitad se habrían visto afectados, según los cálculos de Endesa, teniendo en cuenta que hay numerosos hoteles -en especial en el turístico sur de la isla- que cuentan con generadores propios. - Efe