pamplona - La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, será la encargada de inaugurar el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía organizado por el Colegio de Médicos de Navarra, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en Pamplona, y será clausurado por el exministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro.

El programa del foro estará estructurado en cuatro mesas redondas y reunirá a actores de primera línea en la gestión de los servicios autonómicos de Salud, seis consejeros y exconsejeros, ocho gestores sanitarios y expertos en planificación y gestión de la Salud, según han destacado los organizadores.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra, Alberto Lafuente, ha remarcado que la entidad “lleva implicada en el avance del modelo del Servicio Navarro de Salud con formación específica en gestión desde hace más de seis años”. Por ello, “consciente de la necesidad de promover foros de análisis y experiencias que permitan identificar oportunidades de mejora”, ha organizado este foro, que quiere que sea “un punto de inflexión para abordar, en un debate plural, abierto y participativo, qué reformas necesita nuestro sistema sanitario y a qué retos nos enfrentamos”. Asimismo, según ha expuesto, el foro “servirá como base sólida para la necesaria reforma de la Ley Foral de Salud”.

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Navarra ha abierto un foro online, de inscripción gratuita, para facilitar la participación de los profesionales que no puedan asistir presencialmente los días 17 y 18 de octubre. Los interesados deberán registrarse en https://foro.colegiodemedicos.es/, donde ya pueden formular preguntas y dar su opinión sobre los temas que se abordarán en las mesas. - L.M.