pamplona - La antigua estación de autobuses acogerá el sábado de 11.00 a 14.00 horas la I Fiesta de la Diversidad, con motivo del Día de la discapacidad física y orgánica. El evento, organizado por Cocemfe Navarra, la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, y sus 18 asociaciones miembro, consistirá en un espacio de “ocio infantil sin barreras para apostar por una sociedad inclusiva, ofrecer una imagen positiva de la discapacidad a través del juego y pedir que cuenten con nosotros y nosotras a la hora de poner en marcha cualquier recurso”, explicó ayer la vicepresidenta de Cocemfe Navarra, Cristina Mondragón, en la presentación del evento, donde estuvo acompañada por María Caballero, concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, y Mª Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales.

Así, bajo el lema Cuenta conmigo, contamos contigo, la Fiesta de la Diversidad ofrecerá por primera vez en la ciudad “actividades infantiles para todos nuestros niños y niñas, también quienes tengan discapacidad”. El espacio contará con hinchables inclusivos, futbolín humano, circuitos accesibles y pintacaras, además de comida texturizada, regalos, animación a cargo de Atika Fm y la actuación del grupo de txalaparta de la Asociación Síndrome de Down. Y todo ello acompañado de los stands informativos de las 18 asociaciones que forman Cocemfe. “Nos parece importante mostrar desde edades tempranas la importancia de valores como la diversidad y la accesibilidad para construir una Navarra en la que quepamos todos y todas”, señaló Mondragón.

Navarra cuenta con más de 32.000 personas con certificado de discapacidad según el último plan de discapacidad del Gobierno foral, 41.600 “si se tienen en cuenta todas esas discapacidades con más dificultades para obtener el certificado”. Un 64% de todas ellas, 20.500 personas, tienen discapacidad física u orgánica, 26.500 añadiendo las discapacidades “sin certificado”.

Cocemfe Navarra, que atiende a más de 2.000 personas con discapacidad en ámbitos como autonomía, empleo, transporte, ocio, vida independiente o igualdad, pretende visibilizar a todo ese colectivo, en especial a quienes tienen discapacidades orgánicas como fibromalgia, fibrosis o esclerosis. “Son las grandes olvidadas. Discapacidades invisibles pero del mismo modo incapacitantes, con el añadido de la incomprensión”, indicó Mondragón, quien quiso poner en valor “el trabajo de las entidades sociales como motor de cambio social y como herramienta para mejorar la calidad de vida de estas personas”.

La vicepresidenta de Cocemfe reconoció que “a día de hoy se han conseguido muchos avances, pero estamos a un mundo de lograr una sociedad inclusiva”. Además, recordó que la accesibilidad “es un derecho recogido por todas las legislaciones y que se vulnera impunemente cada día”. - Leticia Malón

Discapacidades. De las 32.230 personas con certificado de discapacidad en la Comunidad Foral, el 42,70% tienen discapacidad motriz, el 21,30% orgánica, el 12,10% mental, el 7,90% visual, el 5,80% del habla, el 6,50% intelectual y el 2,40% otras.

Asociaciones. FQ Navarra, ALCER Navarra, Anpheb, Anapar, Asnaen, Anadi, Atenha, Amife, Amimet, Afina, Afan, EM Navarra, ANELA, Frida, ANL, Saray, Hiru Hamabi y ACCU Navarra son las 18 asociaciones que forman parte de Cocemfe Navarra.