pamplona - “No me ha sorprendido, porque lamentablemente estamos acostumbrados a este tipo de decisiones”. Sagrario Alemán, académica de Euskaltzaindia, calificaba así la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra acorde con la alegación presentada por el sindicato UGT. Aleman, así mismo, subrayó la necesidad de hacer una valoración “en profundidad” en la próxima junta directiva de la academia de la lengua vasca, y calificó de “duro” el hecho de que “se valoren otros idiomas por encima del euskara, que es nuestra propia lengua”.

La académica hizo hincapié concretamente en los artículos 20 y 21 de la norma, precisamente las que anulan los artículos del decreto foral del euskera sobre la valoración del vascuence como mérito para cualquier puesto de trabajo que no tenga perfil obligatorio en la zona mixta, la zona no vascófona y los puestos de los servicios centrales de la Administración de la Comunidad Foral cuando el ingreso se realice por concurso oposición; y a la anulación de la rotulación bilingüe, así como del uso del euskera en las comunicaciones emitidas por la administración en dichas zonas. “Tendremos que analizar seriamente lo que dice la norma y los argumentos sobre los que se sostiene, pero sin duda es un paso hacia atrás”.

“Espero que el Gobierno de Navarra presente una alegación, para salir de una vez por todas de esta situación y que, al menos, el decreto se quede como estaba hasta ahora. Ya veremos”, advirtió Aleman. “Desde Euskaltzaindia, haremos todo lo posible para ayudar en todo lo posible para que estos retrocesos no se vuelvan a dar”. - Miren Mindegia