pamplona - El consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno, aseguró ayer que el programa Skolae “no se ha parado”, que su equipo está reforzando y que el trabajo que se está llevando a cabo para sacarlo adelante “está siendo intenso”. Asimismo, afirmó que la aplicación de obligatorio cumplimiento para los centros públicos será progresiva y se desarrollará con normalidad este curso.

En una comparecencia parlamentaria celebrada ayer, a petición de EH Bildu, Gimeno reiteró el “compromiso” del Gobierno de respaldar Skolae, “un marco de referencia y trabajo práctico básico para prender a vivir en igualdad que debe estar presente a lo largo de todo el itinerario que conforma el sistema educativo navarro”.

Así, el consejero apuntó que en el curso que ha dado comienzo ya se ha puesto en marcha la segunda fase de generalización del programa con su implantación en 89 nuevos centros, 66 públicos y 23 de titularidad concertada. Gimeno manifestó también que “a lo largo del curso pasado 96 centros públicos de educación infantil y primaria empezaron el programa, de los que 76 cumplieron con lo exigido en la convocatoria, y 20 no”. Según detalló, “a día de hoy de los 89 centros que recoge la resolución, hay 48 centros que han confirmado que se incorporan al programa”.

Asimismo, señaló que “el grado de implicación de los claustros presentó un enorme abanico, al igual que las clases en las que se realiza la implantación” y, sobre nuevas actuaciones, Gimeno apuntó que la formación se iniciará de forma “inminente” y que el motivo por el que “se ha retrasado ligeramente ha sido porque se ha querido dialogar con los centros seleccionados”.

El consejero sostuvo que para este Gobierno, “todos los centros sostenidos con fondos públicos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones”, por lo que apuntó que va a solicitar a los servicios jurídicos la posibilidad de que Educación “establezca Skolae en los centros concertados, adaptando si fuera necesario los contenidos o la posibilidad de que estos centros puedan presentar un programa de coeducación adaptados sobre la base de Skolae”.

los grupos, excepto navarra suma, apoyan skolae Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz pidió al Gobierno que “defienda a capa y espada” Skolae y que ofrezcan “una garantía de estabilidad, que es la clave fundamental y tiene que ser el pivote de la coeducación”, para lo cual, indicó, “es necesario un mayor nivel de concreción”.

Desde Navarra Suma, Pedro José González señaló que muchas personas rechazan el programa e indicó que “educar a la contra, la mayor parte de las veces, conduce al fracaso ”. De la misma manera, apeló al “derecho de las familias a educar según sus convicciones morales y religiosas” frente a la “ideología de género radical” que plantea Skolae.

El socialista Jorge Aguirre, incidió en el compromiso del Gobierno “con el programa, la necesidad de la coeducación en una sociedad igualitaria y comprometida con la educación afectivo-sexual”.

María Solana, parlamentaria de Geroa Bai, defendió el cumplimiento del programa y añadió que, para su implantación en todos los centros concertados, “hace falta seguridad jurídica”. Asimismo, pidió a Educación que “acompañe” a los impulsores de Skolae a los tribunales ya que es “al Gobierno de Navarra a quien se demanda”.

Desde Podemos, la parlamentaria Ainhoa Aznárez también apoyó la necesidad de ofrecer “garantías de estabilidad” para Skolae y mostró así su “mano tendida” para que el programa de coeducación “se implemente y se generalice”.

Por último, Marisa de Simón, de I-E, apuntó que Skolae, “como programa, no es obligatorio ni lo puede ser. Lo obligatorio es el tratamiento de contenidos afectivo-sexuales para la no violencia, la convivencia y la igualdad, que están incluidos en Skolae”.