eunate es la Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra que busca “el máximo desarrollo de nuestros hijos e hijas o también de personas adultas que se quedan sordas”, explica su presidente, Ignacio Toni Echeverría. Para ello, según prosigue, consideran que “la mejor vía es la del desarrollo de la lengua oral, debido a los avances tecnológicos que disponemos en este momento”, porque “trabajando de una forma adecuada, a través de la logopedia y una intervención específica, consiguen que las personas sordas que acceden a la audición y a la lengua oral puedan acceder al patrimonio cultural, al patrimonio social y a las relaciones sociales prácticamente con las mismas facilidades que los demás”. No obstante, apunta Toni, no hay que olvidar que “necesitan una serie de apoyos tecnológicos para que puedan hacer valer sus derechos y puedan acceder a todos los eventos y a todas las actividades en igualdad”.

La asociación, que estos días celebra su vigésimo aniversario, nació en 1999. Ante los “grandes avances tecnológicos” que se estaban produciendo en el campo de la sordera, un grupo de padres y madres “decidieron apostar por trabajar en la rehabilitación de la lengua oral, con los implantes cocleares, los audífonos... Como veían que desde el movimiento asociativo que había no se daba respuesta y ellos querían mover más las cosas desde el ámbito de la educación, de la sanidad y así, se unieron en una asociación para tener un poco más de fuerza y trabajar en el desarrollo de esa estrategia de rehabilitación”, expone su actual presidente.

evolución en estos años

“El cambio ha sido radical”

Preguntado por si ha cambiado mucho la situación de las personas con discapacidad auditiva y sus familias en estas dos décadas, Toni es rotundo. “El cambio ha sido radical”, pero “no sólo porque se cumplen 20 años de la asociación Eunate, sino también de uno de los pilares en los que se basa este cambio, que es el programa de detección precoz de la hipoacusia, que es universal en Navarra. Tiene una serie de fases y, si se van confirmando, a los tres meses de hacer todas las pruebas ya puedes saber si un bebé es sordo o no -hasta el momento han detectado unos 265 casos-. Con lo cual, a los pocos meses de vida se le pueden colocar los audífonos y luego, dependiendo del tipo de sordera, el implante auditivo que corresponda”. Todo un avance, relata Toni, ya que “a día de hoy una persona que nace con sordera, que no tiene otras dificultades asociadas -que entonces el desarrollo es un poco más lento-, las expectativas de primero desarrollar una audición funcional y luego un lenguaje oral son muy cercanas a lo que puede desarrollar una persona que oye bien”.

En este sentido, apunta que los jóvenes más mayores de la asociación, que entraron dentro del programa o tuvieron una implantación temprana, rondan actualmente los 27-28 años: “Hablan, escuchan y se mueven con una autonomía muy grande en su entorno y los que están de antes no tenían esa posibilidad y la comunicación con el entorno es mucho más limitada, más complicada”.

principales demandas

Salud, Educación y accesibilidad

Con 350 socios, de los cuales casi 120 tienen hipoacusia, Eunate divide sus demandas en tres ámbitos: sanitario, educativo y de accesibilidad. Así, aunque la cartera ortoprotésica se ha revisado recientemente, de modo que la edad de cobertura para los audífonos se amplió en julio hasta los 20 años y se prevé que dentro de tres ejercicios llegue a los 26 años, una de las principales demandas de la asociación es que “la cobertura no debe tener limitación de edad”, ya que resulta “completamente injusto y discriminatorio. Un tipo de sordera si está cubierta con implantes cocleares está cubierta para toda la vida y otro tipo que requiere de audífonos no está cubierta para toda la vida”, señala Toni, quien también aboga por “seguir manteniendo y reforzando en lo posible el servicio de otorrinolaringología infantil y fortaleciendo el de detección precoz”.

En cuanto a la educación, la asociación solicita que tanto en la formación inicial como en la permanente del profesorado se incluya “formación específica para la atención al alumnado con sordera, tal y como se lo van a encontrar a día de hoy en el sistema educativo”, que son estudiantes que “están trabajando desde que tienen apenas unos meses para desarrollar el lenguaje oral”. Asimismo, reclama que las personas con discapacidad auditiva “tengan los apoyos tecnológicos -como pueden ser las emisoras de FM- y humanos suficientes” y, en relación a los idiomas, pone de manifiesto que “los modelos plurilingües, donde lenguas extranjeras son lenguas vehiculares en algunas de las asignaturas, suponen una dificultad añadida para nuestros chavales. Por lo tanto, lo que se necesitan son medidas de atención a la diversidad o flexibilizar lo suficiente como para que puedan hacer toda la escolaridad en su lengua materna, que aquí sería el castellano o el euskera”.

Además, respecto a la atención temprana, demanda que sea “especializada y específica en toda la Comunidad Foral”. En este sentido, su presidente explica que “para la Comarca de Pamplona está el Centro de Atención Temprana, donde tienen logopedas especialistas en discapacidad auditiva, pero para el resto de Navarra no hay un servicio especializado en intervención auditiva, sino más generalista y eso a la larga tiene repercusiones”.

Finalmente, reclaman “bucles magnéticos en los espacios culturales, subtitulado en las televisiones y el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 12/2018 de accesibilidad universal”.

el reto: difundir la realidad

Personas que escuchan con prótesis y hablan el idioma materno

Eunate ofrece un servicio de accesibilidad para actos públicos, uno de atención y apoyo a las familias, otro para realizar campañas de sensibilización y uno de logopedia, ya que un implante “no es como ponerte unas gafas y ya ves”, sino que hay que enseñarles a escuchar y luego, a hablar; lo cual “al principio es un trabajo intenso, específico y especializado”, destaca Toni. Ahora, tras 20 años trabajando por defender los derechos de estos ciudadanos -también de los que se comunican con lengua de signos- y sus familias, considera que el gran reto es difundir “la realidad de la gran mayoría de las personas sordas de Navarra”, que “escuchan gracias a sus prótesis auditivas y que hablan en el mismo idioma que lo hacen sus padres, que se mueven con una gran autonomía y que tienen unas expectativas de desarrollo muy grandes”, pero que “necesitan una serie de ayudas técnicas extra para poder moverse con más facilidad, que al final no es más que una cuestión de derechos, de accesibilidad”.

Jornadas. La Asociación Eunate organizó ayer y el pasado 25 de septiembre sendas jornadas en la UPNA sobre Sordera infantil: del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Abordaje interdisciplinar. Asimismo, el sábado celebró el Día Internacional de las Personas Sordas en la Plaza del Castillo.

Homenaje a Blanca Idoate. Eunate homenajeó a Blanca Idoate, presidenta fundadora de la asociación que falleció hace cuatro años. “Para todos los que la conocimos fue un referente en el sentido de acompañamiento, de reivindicación y de atención a las familias”, señaló su sucesor en el cargo.