pamplona - La ONG Alboan, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola han organizado la jornada Hospitalidad, que tendrá lugar el domingo 13 de octubre en Pamplona. Se trata de una iniciativa solidaria con las personas refugiadas y migrantes que incluirá una marcha por la capital navarra y una comida para más de 400 personas. La jornada servirá para recaudar fondos para mejorar las condiciones de las personas que migran desde Centroamérica a México y Estados Unidos.

El coordinador de Alboan, Javier Andueza, afirmó ayer en la presentación de la jornada que “decenas de miles de personas abandonan sus hogares debido a la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades laborales y los desastres naturales fruto de la vulnerabilidad ambiental”. “Además se registra un aumento de la violencia y la criminalidad organizada, incluida la represión contra las y los defensores del territorio, en los países del triángulo norte centroamericano: Guatemala Honduras y El Salvador. Un drama al que se une la crisis de estos últimos años de Nicaragua y Venezuela”, apuntó Andueza.

La marcha que recorrerá las calles de Pamplona tendrá lugar el 13 de octubre a las 12.30 horas en la que participarán el alumnado, profesorado, padres y madres de San Ignacio, y todo aquel que lo desee. Después, a las 14 horas será la comida popular para unas 400 personas en el frontón del colegio con una sobremesa de música y baile de la mano del grupo Los Incansables.

La iniciativa se enmarca en la campaña Hospitalidad, impulsada por las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús, y así, cuenta también con el respaldo del Centro Loyola de Pamplona.

Con los fondos recaudados se apoyará el trabajo de la Red Jesuita con migrantes en Centroamérica y más concretamente la atención de las necesidades básicas de hospedaje transitorio, alimentación, atención médica de urgencia, ubicación de vivienda y primeros auxilios psicológicos. - D.N.