PAMPLONa - Juzgados de distintos territorios ya han resuelto las primeras demandas presentadas por camioneros españoles contra el cártel europeo de fabricantes de camiones. En dichas resoluciones, los fallos conocidos hasta el momento han sido de todos los colores. Así, un Juzgado de Primera Instancia de Murcia elevó los ánimos de los afectados, puesto que estimó una reclamación presentada por una empresa transportista murciana contra una de las marcas participantes en el cártel de fabricantes europeos de camiones. Así, llegó a condenar a este fabricante a indemnizar al transportista con 148.680 euros. Sin embargo, también ha habido sentencias que han absuelto a los demandados, tanto en Zaragoza como en A Coruña. En el primero de los casos, el juez desestimó las pretensiones de los transportistas ya que avaló los argumentos de los peritos contratados por los fabricantes demandados (en este caso, Daimler-Mercedes y Volvo), que daban la vuelta al método de cálculo del daño establecido por el demandante en su informe pericial, basado exclusivamente en el establecimiento de un porcentaje sobre una media histórica de anteriores cárteles habidos en otros sectores.

En el caso de Galicia, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha desestimado la demanda de un transportista que reclamaba la devolución de unos 6.000 euros del supuesto sobreprecio que pagó a Iveco. absuelve al fabricante de camiones argumentando que “la parte actora no ha probado cuál es la vinculación entre Iveco SPA (la demandada) y la mercantil Iveco Pegaso SL [su filial en España]”. Tampoco considera probado el vínculo entre el concesionario oficial de Iveco en A Coruña donde el camionero adquirió el vehículo en 2004, y la empresa matriz.

En Catalunya, el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona dictó una sentencia condenatoria contra un camión de la marca Iveco adquirido en el año 2007. En este caso, estimó un sobrecoste del 10% y en consecuencia se estimó que el fabricante demandado tenía que abonar al camionero un total de 9.164 euros. En La Rioja también se ha conocido recientemente una sentencia condenatoria que estima una demanda de un transportista. Condena al fabricante a pagar más de 4.000 euros por el sobrecoste, en torno al 10% del valor total del vehículo pesado, más los intereses legales. En Valencia hubo otra condena a un fabricante a pagar el 5% del vehículo. - E.C.

Sanción en 2016 de Europa a seis fabricantes. El asunto salió a la luz en el año 2016 al ser sancionados los principales fabricantes de camiones europeos (Man, Das, Iveco, Daimler Mercedes y Volvo-Renault) por la Comisión Europea al pago de una multa récord de 2.926 millones de euros. Todo por formar un oligopolio para pactar precios durante catorce años (entre 1997 y 2011) en perjuicio de los compradores que se vieron obligados, a pagar sobrecostes por su adquisición. El grupo MAN se acogió al programa de clemencia y quedó excluida de la multa por haber denunciado las prácticas infractoras del cártel. En Alemania hay varias sentencias condenatorias contra los fabricantes.