pamplona - El consorcio Campus Iberus, formado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra, es un modelo de alianza universitaria que puede trasladarse a otros ámbitos de desarrollo socioeconómico del valle del Ebro. Así lo aseguró ayer su presidente y rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, durante la inauguración ayer del curso 2019-20. Un acto en el que la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, dictó la lección inaugural.

Durante la inauguración, que contó con la presencia de más de 400 personas, entre ellas, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, los exrectores Alfonso Carlosena y Julio Lafuente y el consejero de Universidades, Juan Cruz Cigudosa, el presidente aseguró que “nos enfrentamos a dos desafíos: el interno para que cada comunidad autónoma haga suya esta institución y otro, a nivel exterior, para visualizar la potencialidad de cooperación política que tiene Iberus”. Tras proponer a los representantes políticos que “utilicen Iberus para extender el desarrollo territorial y mejorar socioeconómicamente al valle medio del Ebro”, Rubio aseguró que los rectores “queremos lanzar un ambicioso proceso de colaboración político-científica. El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, destacó la apuesta de Iberus en cuatro áreas agroalimentación, salud, energía y memoria y patrimonio y afirmó que “nos ofrece posibilidades que, por sí solas, no las podríamos hacer”.

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro cuenta con unos 58.000 estudiantes en 150 grados y 3.200 alumnos de doctorado. La plantilla la componen 6.300 docentes y 3.000 profesionales de administración y servicios. - E.P./D.N.