Dinamismo y diversión son las dos palabras que describen YAJAI!, el primer encuentro de asociaciones juveniles de Navarra que tuvo lugar ayer en la capital navarra, organizado por el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN). En esta experiencia piloto participaron las entidades Alumnxs Ciudad de la Música, SEI, Beti Gazte, ZeGazte, GS Dendari Izar, Zutarri, Anfas, CTL Eguaras, Scout San Andrés, así como el propio CJN.

La mañana arrancó en la sala Zentral de Pamplona con dinámicas enfocadas a que las organizaciones participantes se conocieran entre sí. Así, entre otras propuestas, cada entidad se dibujó a sí misma para que el resto de los allí presentes adivinasen de qué asociación se trataba y su cometido en la sociedad navarra. Después, las pruebas se trasladaron a las calles del Casco Viejo de la ciudad donde, divididos en cuatro grupos, los jóvenes participaron en diferentes actividades exprés de 20 minutos cada una.

Entre otras iniciativas, la Plaza de los Burgos se convirtió en un scape room al aire libre que consistió en seguir una serie de pistas que los conducirían hasta el siguiente rastro y así terminar por abrir dos cajas candadas. Asimismo, en la Plaza del Ayuntamiento la prueba Minute to win divirtieron tanto a participantes como a quienes paseaban por allí. Colocar dos bolsitas de té encima de una gorra o construir un castillo con gomas y vasos de plástico fueron algunas de las pruebas a las que se enfrentaron los participantes. Por último, en Mercaderes tuvieron lugar las pruebas de habilidad: construir un camino con baldosas sin tocar el suelo y cazar al vuelo pelotas de tenis de mesa lanzadas con tirachinas.

83 años de solidaridad A modo de colofón final, las asociaciones participantes calcularon cuánto tiempo le dedican al año a la entidad de la que forman parte. Según señalaron desde el CJN, en total, entre la decena de organizaciones que participaron en el encuentro se han dedicado en un año 730.925 horas, lo que se traduce en 83 años de trabajo voluntario.

Por su parte, el presidente del CJN, Juan Gutiérrez, mostró su “alegría por el gran éxito que ha tenido este primer encuentro de asociaciones juveniles de Navarra”. También, quiso recordar que “esta es una jornada hecha por y para las asociaciones con el claro objetivo de reconocer la labor de las asociaciones juveniles y darles visibilidad. Es por ello que desde el CJN mantenemos firme nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar las situación del tejido asociativo de Navarra, de las entidades y por supuesto de toda la juventud”, añadió Gutiérrez.

De cara a futuro, el presidente del CJN destacó que será la Mesa del Consejo quién decida el rumbo tomará la jornada, pero añadió que desde el Consejo tiene una clara intención de volver a celebrar YAJAI! en 2020 “o incluso se pensará en dar un paso más y organizar algo más grande”.