pamplona - Las profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Lohitzune Zuloaga Lojo, del Departamento de Sociología y Trabajo Social, y Paz Francés Lecumberri, del Departamento de Derecho, son autoras del libro Mitos sobre delincuentes y víctimas. Argumentos contra la falsedad y la manipulación junto con la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Gema Varona Martínez.

Las autoras, expertas en el ámbito socio jurídico, explican que la publicación, editada por Catarata y la UPNA, surge como respuesta a “un mundo globalizado cuyos sistemas jurídicos tienden hacia el endurecimiento de las penas”, donde “resulta más importante que nunca revisar las dos categorías centrales que rigen toda política criminal: los delincuentes y las víctimas”, explican.

Así, la publicación, recogida en la colección Investigación y debate, ofrece una reflexión acerca de algunos de los mitos más generalizados que circulan sobre “delincuentes”, “víctimas” y “políticas públicas” en el discurso social, buscando desmontar estereotipos. En definitiva, profundiza en la responsabilidad de la sociedad de “imaginar alternativas más allá de los mitos y tópicos actuales, a través de sistemas que no impliquen la pérdida del principio de humanidad ni de la prevención social”, destacan las autoras.

El libro se divide en tres grandes apartados que recogen y desmontan una serie de mitos sobre los delitos y las personas que los cometen, las personas víctimas y aquellos mitos relacionados con las políticas públicas y la opinión pública. Y se completa con una reflexión, donde las autoras explican, a modo de conclusión, que los mitos no son “ni buenos ni malos en sí mismos, simplemente han existido y seguirán existiendo” y que “el problema reside en su interpretación y utilización abusiva en contra de la razón y los derechos humanos” - D.N.