pamplona - Alrededor de 200 alumnos navarros de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato continúan todavía sin profesor en alguna de sus asignaturas más de un mes después de comenzar el curso escolar 2019/2020, que se inició en la primera semana del pasado mes de septiembre, según los datos que manejan desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En total, son 8 las vacantes no cubiertas arrastradas desde el inicio de curso -algo que, a una media de 25 alumnos por clase, dan la cifra de los alrededor de 200 alumnos perjudicados-. A éstas hay que sumarle las 24 bajas no cubiertas que han ido surgiendo desde el mes pasado, lo que aumenta el número de afectados y los problemas derivados de las ausencias del docente titular en la materia.

La escasez de profesorado en colegios e institutos ha despertado el malestar de alumnos -algunos de ellos del IES Amazabal de Lei-tza, el IES Berriozar y el IES Lekaroz- y APYMAS, que han visto cómo las plazas tardan demasiados días en cubrirse mientras el problema se dilata en el tiempo sin llegar las ansiadas sustituciones y con horas de guardia y diferentes parches como solución.

Más importante es, si cabe, los casos que afectan a los alumnos de 2º de Bachillerato, cuyo programa educativo es exigente y está confeccionado por una cronología ajustada para preparar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), por lo que un retraso de un mes en su plan de estudios supone un importante problema para ellos. Primero, por no disponer del suficiente tiempo para adquirir los conocimientos necesarios para preparar la EvAU; y segundo, por ser muy importante en ésta no solo el aprobado sino la calificación final -compuesta en un 60% por la nota media de Bachillerato- y que es clave para superar la nota de corte y poder ser admitido en un Grado.

inexistencia de listas Desde el Departamento de Educación achacan el problema a la inexistencia de listas arrastrada desde el anterior Ejecutivo, lo que ha propiciado que se tarde más tiempo del debido en cubrir tanto las vacantes de plaza como las bajas surgidas durante el desarrollo del curso al no poder echar mano de ellas hasta su confección tras el concurso-oposición realizado a lo largo de este verano y que finalizó el pasado agosto.

Fuentes del Departamento aseguran conocer el problema existente al llegarles las quejas de alumnos, padres y madres, y aunque dicen ser conscientes de que “hay mucho retraso”, van “día a día” solventando los problemas.

Por ello, han puesto en marcha tanto los llamamientos web -contratación extraordinaria de docentes, estén en listas o no, al estilo de una oferta laboral ordinaria- como las Adjudicaciones Telemáticas de Plazas (ATP), un proceso ordinario cuyas convocatorias se realizan los lunes, miércoles y viernes y en el que los aspirantes que se encuentran en las listas de contratación temporal pueden acceder a una plaza. A través de estos dos métodos, el Departamento ha cubierto un total de 132 plazas a lo largo de este mes.

sin norma para cubrir bajas Uno de los problemas existentes a la hora de cubrir las bajas es que no existe un criterio normativo regulatorio, es decir, ningun norma dicta a partir de cuánto tiempo de baja ésta se tiene que cubrir o no.

Desde Educación aseguran que se ha priorizado las ausencias en Infantil y Primaria, pero no así las de ESO y Bachillerato, que se han ido adjudicando por otro tipo de criterios y no por el tiempo de ausencia del profesor titular.