madrid - Cientos de activistas climáticos fueron detenidos ayer en ciudades de todo el mundo, y principalmente en las capitales europeas, durante el arranque de una campaña de resistencia pasiva para protestar por la falta de respuesta de los gobiernos ante lo que consideran una emergencia climática.

Una acampada indefinida frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el corte de tráfico temporal en una de las principales arterias de Madrid, que se saldó con tres detenidos, dio el pistoletazo de salida de la campaña de desobediencia civil del movimiento por el clima.

Decenas de activistas están acampados desde ayer ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), de donde no se moverán, según dicen, mientras no se adopten medidas ambientales efectivas contra la crisis climática y en defensa del planeta, que está “en peligro”.

Convocados por Extinction Rebellion y 2020 Rebelión por el Clima (que integra a las grandes organizaciones medioambientales), estas “acciones masivas no violentas” en defensa del clima forman parte de una estrategia coordinada en varios países. El objetivo es movilizar a activistas en 60 ciudades de todo el mundo, de Nueva Delhi a Nueva York, y exigir la reducción a cero de las emisiones de gases de emisión invernadero para 2025 para evitar así la pérdida de biodiversidad.

Los activistas exigen una declaración de emergencia climática de forma urgente con acciones reales y un mayor peso de la sociedad para la adopción de medidas que mitiguen este “grave” problema sobre cuyo verdadero alcance se pide conocer “la verdad”, según explicó Miguel Rodríguez, uno de los participantes.

Con casi cuarenta tiendas de campaña y proveídos de víveres, para aguantar el mayor tiempo posible, los acampados pintaron un mural, con un planeta gigante sobre el suelo delante del Ministerio para la Transición Ecológica, en donde leyeron un manifiesto.

En el mismo se advirtió de que “los poderes políticos y empresas son conscientes de que se nos acaba el tiempo. Esta crisis climática puede provocar la extinción de animales y de los seres humanos”.

Los acampados escenificaron un entorno de pérdida de biodiversidad y desastre, disfrazados de luto y representando a diversos animales, simulando la biodiversidad en peligro.

En este improvisado espacio ante el Miteco concebido como un área de convivencia y cultura regenerativa del planeta, se informará sobre el impacto de la crisis climática con distintos talleres, y otras acciones lúdicas, como obras de teatro.

capitales europeas En Londres, la Policía detuvo más de 200 activistas del movimiento Extinction Rebellion que habían bloqueado la circulación de vehículos en puentes y calles del centro de la ciudad utilizando pegamento y cadenas. Los asistentes se concentraron en la plaza de Trafalgar y marcharon hasta el Palacio de Buckingham con pancartas con lemas como “El cambio climático les niega su futuro a nuestros hijos a menos que actuemos ya”.

En Ámsterdam, más de un centenar de personas fueron arrestadas por bloquear la calle adyacente al turístico Museo Nacional de Ámsterdam o Rijksmuseum. “Sentimos haber cortado la calle, pero esta es una emergencia”, explicaba la pancarta desplegada por los activistas en Ámsterdam. La Policía utilizó autobuses públicos vaciados para llevarse a los detenidos.

La “acampada climática” en que participan unos dos mil jóvenes ante la Cancillería alemana, sede del Gobierno de Angela Merkel, extendió su radio de acción a puntos neurálgicos de Berlín, con acciones de bloqueo y liderados por la capitana de la ONG Sea Watch, Carola Rackete. - Efe/E.P.

La Organización ha movilizado a activistas en 60 ciudades de todo el mundo, de Nueva Delhi a Nueva York para exigir la reducción a cero de las emisiones de gases de emisión invernadero para 2025.

En Ámsterdam. Más de un centenar de personas fueron arrestadas por bloquear la calle adyacente al turístico Museo Nacional de Ámsterdam y la policía utilizó autobuses vacíos para llevarse a los detenidos.

UN CENTENAR DE DETENIDOS EN AUSTRALIA Más de cien personas han sido detenidas en Australia en los dos últimos días por participar en actos desobediencia civil o perturbar el orden público en el marco de las protestas por la inacción del Gobierno ante la crisis climática, informó la Policía.

En el estado Victoria, cuya capital es Melbourne, la Policía arrestó este martes a 59 personas por intervenir en el bloqueo del tráfico en el centro de la urbe.

Al menos 24 de los detenidos han sido acusados de "evitar que los trabajadores del servicio de emergencia cumplan con su labor", apuntaron las autoridades en un mensaje de Twitter.

Los manifestantes son parte de la protesta internacional organizadas por el grupo medioambientalista Extinction Rebellion, que continuarán hasta la próxima semana y en la que participan varios grupos australianos en todo el país.

"Sabemos que este grupo particular de manifestantes intentan causar una perturbación significativa a la comunidad y cualquier actividad de esta naturaleza no será tolerada por la Policía", alertó la víspera Mick Willingel, comisionado asistente de la región metropolitana de Sídney.

En las marchas de Melbourne los participantes coreaban lemas como "otro mundo es posible", mientras otros llevaban pancartas con el símbolo del movimiento: una especie de círculo negro, que representa al planeta, y la silueta de un reloj de arena dentro.

Uno de los manifestantes se colgó durante horas con una hamaca a decenas de metros de altura en uno de los puentes de Brisbane, en el noreste de Australia, para exigir que el gobierno regional declare la emergencia climática.

En esta misma ciudad, la Policía detuvo a nueve manifestantes por bloquear las calles.

En la ciudad suroriental de Perth, dos manifestantes fueron detenidas por intentar acceder a las oficinas de la compañía de medios Seven West -propietaria de canales de televisón, radio y periódicos- para protestar por la cobertura que hacen sobre el cambio climático, informó la propia empresa.

Ya en la jornada del lunes al menos 47 personas fueron arrestadas por actos similares en varias ciudad de la nación oceánica.

Extinction Rebellion ha lanzado un llamamiento a la "rebelión internacional" y prevé que las protestas se extiendan en las próximas dos semanas a Madrid, Ámsterdam, París, Nueva York, Washington y Buenos Aires, entre otras ciudades.