La prevención del suicidio centra el Día de la Salud Mental

En Navarra, 39 personas se quitaron la vida en 2018, y Salud desarrolla planes para disminuir la incidencia

10.02.2020 | 06:27

pamplona - Navarra celebra mañana jueves el Día Mundial de la Salud Mental, auspiciado por la OMS, y que en esta edición está centrado en la prevención de los suicidios, una cuestión que se reconoce como una prioridad de salud pública.

Con motivo de esta jornada, la Gerencia de Salud Mental del Departamento de Salud ha organizado un acto que tendrá lugar el día 16 de octubre, a las 18 horas en el salón de Congresos del Colegio de Médicos, y en el que se abordarán los distintos aspectos que concurren en un suicidio. En Navarra, 39 personas se quitaron la vida en 2018 y se trata de la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 19 años.

El Departamento de Salud viene desarrollando una serie de estrategias, con el objetivo de disminuir las muertes por suicidio, intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo, y apoyar tanto a las familias como al entorno de las víctimas. En este marco, está el programa de seguimiento telefónico, que ha atendido a 192 personas de noviembre de 2017 a finales de 2018, de las que el 64,58% son mujeres.

"El suicidio se puede prevenir -explica la gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique-. Conocemos las estrategias que funcionan. Sensibilizar a la población en ocasiones como este día, nos ofrece la posibilidad de luchar para combatir el estigma asociado al suicidio, para que más personas sean capaces de pedir ayuda y sentir que no están solas".

Entre las intervenciones que han mostrado su eficacia, Flamarique cita acciones como "restringir el acceso a los métodos de suicidio, promover una información responsable por parte de los medios de comunicación que evite la exaltación del suicidio y aumente el riesgo por imitación en personas vulnerables, tratar los trastornos mentales, especialmente la depresión y el abuso de alcohol, y promover programas de promoción de la salud mental desde el ámbito escolar y laboral con colectivos vulnerables".

La gerente de Salud Mental hace hincapié también en la necesidad de intensificar los esfuerzos para que los jóvenes dispongan de los mecanismos de adaptación necesarios para enfrentarse a los retos que se les presentan. - D.N.