costa del sol

Ryanair conectará Vitoria y Málaga con tres vuelos por semana desde abril

El aeropuerto se queda este curso sin viajes del Imserso, que llevará a los pensionistas en bus a Loiu

10.02.2020 | 06:26
Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda.

vitoria - Ryanair pondrá en marcha a partir de abril tres vuelos por semana entre Vitoria y Málaga, uniendo el aeropuerto de Foronda con la costa del sol. La nueva conexión sustituirá al enlace entre Foronda y Tenerife Sur, que la compañía irlandesa dejará de operar desde el 8 de enero fruto de su anunciada decisión de abandonar sus bases en la Islas Canarias.

Málaga, una apuesta segura en términos turísticos, permitirá así a la terminal alavesa mantener a buen seguro un alto porcentaje de ocupación en esta nueva ruta, por lo que la estadística de pasajeros no debería mermar demasiado pese a decir adiós a un enlace de éxito como era el de Tenerife Sur. De hecho, entre enero y agosto la isla canaria ha sido el destino favorito de los alaveses, con 30.818 viajeros, muy lejos de Milán (23.900), Sevilla (23.465), Colonia (14.491) -aunque no ha habido vuelos durante dos meses- y Mallorca (14.326) -sin vuelos en enero, febrero y marzo-.

Ryanair anunció ayer en nota de prensa su nueva programación de vuelos para el verano de 2020, que incluye la inclusión de esta ruta Vitoria-Málaga. Será la única novedad de los cinco destinos que tendrá Foronda para la campaña veraniega, que arrancará en abril. El aeropuerto de la Llanada contará, por tanto, con vuelos a Málaga, Sevilla, Milán (Bérgamo), Colonia y Palma de Mallorca, perdiendo sólo el enlace a Tenerife.

De este modo, Ryanair cumple con el acuerdo que mantiene con VIA, la sociedad encargada de impulsar el aeropuerto, y que establece la obligación de ofrecer cinco enlaces de ahora a que termine el contrato, a finales de 2020, aunque algunos de los destinos podrían variar de nuevo en la campaña de invierno de 2020. A partir de 2021, desde la Diputación ya han avanzado su intención de sacar un nuevo concurso público que permita no sólo mantener los vuelos regulares actuales, sino ampliar su número.

imserso Por otra parte, Foronda no contará esta campaña con ningún vuelo del Imserso, por lo que los pensionistas alaveses que opten por reservar alguno de los viajes a las Islas Canarias o Baleares que forman parte de la oferta de este año despegarán desde Bilbao, siendo trasladados en autobús desde Vitoria. Tras meses de polémicas por el litigio entre las dos empresas adjudicatarias, Mundiplan y Mundo Senior -la primera gestionará finalmente los viajes a la costa y la segunda a las islas y zonas de interior-, la reserva de los viajes arrancará oficialmente, en lo que al País Vasco respecta, el día 16.

Si el año pasado los enlaces del Imserso desde la terminal alavesa se redujeron a un único destino, Ibiza, en esta ocasión la oferta queda reducida a cero, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la compañía adjudicataria. Aunque la empresa está cargando esta semana todos los viajes y fechas, la modalidad elegida, es decir, el traslado de los jubilados al aeropuerto de Loiu para volar a Canarias y Baleares, no cambiará.

Por tanto, los pensionistas alaveses que reserven un viaje a las islas -Ibiza y Menorca en el caso de Baleares y Tenerife en el de Canarias- serán trasladado en autobús desde Vitoria directamente al aeropuerto de Loiu, para despegar desde allí en los vuelos que Air Europa y Evelop operarán para volar a los destinos fijados. A la vuelta, los pensionistas aterrizarán también en Bilbao, donde un autobús les recogerá para volver a la capital alavesa. En 2016, la operativa de vuelos del Imserso regresó tras cinco años a Foronda permitiendo al aeropuerto alcanzar los 30.000 pasajeros gracias a los viajes de pensionistas. Desde entonces, el volumen de vuelos ha ido bajando año tras año.

la cifra

los datos

Málaga. La nueva ruta de Ryanair entre el aeropuerto de Vitoria y el de Málaga arrancará en abril y unirá ambas ciudades con tres vuelos por semana.

Cambio. La conexión con Málaga sustituirá al enlace con Tenerife Sur en la oferta de vuelos de Ryanair para la temporada de verano. La compañía dejará de operar el vuelo Vitoria-Tenerife Sur desde el 8 de enero, fruto de su decisión de abandonar las bases que tiene en Canarias.

Tenerife, el favorito. Con 30.818 viajeros entre enero y agosto, Tenerife era el destino favorito de los alaveses, muy lejos de Milán (23.900), Sevilla (23.465), Colonia (14.491) y Mallorca (14.326), aunque los dos últimos sin operar todos los meses.

Sin viajes del Imserso. Por otra parte, Foronda no tendrá esta campaña vuelos del Imserso, por lo que los pensionistas alaveses que opten por reservar alguno de los viajes a Canarias o Baleares despegarán desde Bilbao, siendo trasladados en autobús.