pamplona - Después de unos años con números insólitos, motivados por la crisis económica, en los que la matrícula se acercó a los 5.000 inscritos, el centro asociado UNED Pamplona ha recuperado en los últimos cursos unas cifras más acordes con su realidad y se ha estabilizado en torno a los 4.000 estudiantes. Siete de cada diez cursa una titulación universitaria de grado mientras que el resto se distribuye entre su amplia oferta formativa: másteres, cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 40 años, inglés y UNED Senior. Este centro celebró ayer el acto de apertura del nuevo curso y su directora Carmen Jusué apostó por la innovación tecnológica para responder a las demandas del alumnado sin olvidar el objetivo con el que nació hace 46 años: “facilitar la enseñanza universitaria a todos, a quienes no pudieron estudiar en su día, a quienes tienen obligaciones familiares y laborales que tienen que ser compatibles con sus estudios o, a quienes buscan una segunda oportunidad en la vida”.

Una abarrotada Aula Magna de UNED Pamplona se vistió ayer de gala para inaugurar el nuevo curso, entregar los diplomas a los titulados en 2018-19 y homenajear a los tres profesores (Alfredo Pina Calafi, Gregorio Buldáin, Zozaya y Francisco Javier Peñas Esteban) que cumplieron dos décadas de dedicación a este centro universitario.

La secretaria general Covadonga Romero fue la encargada de abrir la ceremonia con un resumen de la memoria académica del pasado curso, que contó con 3.953 estudiantes. Una cifra que se ha estabilizado en los últimos años después del crecimiento inusual que se vivió durante la crisis. La inscripción en titulaciones universitarias (grado o máster) se ha mantenido bastante estable, sin embargo, en otros estudios, como los cursos de acceso o el inglés, la caída ha sido más acuciante. Por su parte, el programa UNED Senior, destinado a personas mayores de 50 años que quieren ampliar su formación, sigue creciendo y sumó 385 estudiantes.

El perfil del alumnado de UNED Pamplona es el de una mujer, de entre 22 y 41 años, y Psicología sigue siendo la carrera con más demanda y supone el 14,2% del total de la matrícula. La plantilla la componen 123 profesionales que imparten durante el curso unas 8.000 clases presenciales. El número de graduados ronda el centenar en los últimos años (en concreto en 2018-19 hubo 82).

reconocer esfuerzo Tras la entrega de los diplomas y la lectura de la lección inaugural, que pronunció la profesora de Economía Idoya Zabaleta, llegó el turno de los discursos oficiales. La primera en intervenir fue la directora Carmen Jusué quien definió la cita como “un acto de justicia, de reconocimiento al trabajo de los estudiantes, al profesorado y al personal de administración y servicios”.

Y es que, tal y como recordó, UNED Pamplona existe “gracias al empeño, al trabajo y a las aportaciones de mucha gente que forma parte de la sociedad navarra, de sus instituciones y de las universidades navarras”, pero también gracias a la labor de los profesionales y al esfuerzo del alumnado. “Nuestros estudiantes llegan con gran conocimiento vital y muchas veces con amplios conocimientos profesionales y científicos. Un reto adicional para cualquier docente y, sobre todo , para los alumnos que estudian a menudo en condiciones complicadas”, recordó Jusué, quien añadió que “ver como superan barreras y logran sueños es verdaderamente emocionante”.

Por ello, Jusué remarcó que UNED Pamplona seguirá apostando por la innovación sin olvidar lo esencial: detrás de todo siempre habrá un profesor y unas personas aprendiendo. “Esa es nuestra fortaleza”, concluyó.

Tras ella tomó la palabra la secretaria general de UNED Rebeca de Juan, que inició su discurso recordando que la última vez que estuvo en esa sala fue para recibir el diploma de titulada en Economía. “Es un gran privilegio inaugurar hoy el curso académico en UNED Pamplona”, afirmó. Un centro con 46 años de historia, que fue “uno de los primeros en crearse, y que puede considerarse la tercera universidad de Navarra”. Asimismo, la secretaria general recordó que la UNED, que tiene más de 200.000 estudiantes de 112 nacionalidades, “esta inmersa en una revolución digital imparable que exige una adaptación en el modo de trabajar, enseñar, difundir y comunicar. Y en ello estamos”.

Por último, la presidenta del Gobierno foral María Chivite trasladó el reconocimiento de su ejecutivo al “esfuerzo y trabajo de la comunidad universitaria que conforma la UNED”, en especial al alumnado que elige estudiar “sabiendo que eso supone complicar su vida, lo que aporta más valor al esfuerzo”. Tras recordar que justicia social, creatividad, innovación y conocimiento “son los ingredientes que el Gobierno quiere combinar para que Navarra siga siendo referencia en calidad de vida y bienestar”, Chivite insistió en la apuesta de su ejecutivo por la educación superior pública y accesible, “uno de los más importantes logros obtenidos en democracia”. “Gobierno de Navarra y UNED tenemos la mirada puesta en la Navarra del bien común así que a trabajar y a seguir colaborando”, concluyó.