pamplona - Navarra participará en dos grupos de trabajo para la implantación del nuevo baremo de la discapacidad, una valoración que, según explicó la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ”supone un cambio de enfoque sobre la discapacidad, puesto que pasa de ser una clasificación de las personas a una clasificación de las características de la salud de las personas y tiene en cuenta su contexto, tanto de las situaciones individuales, de sus vidas, como de los efectos ambientales”. Este enfoque, añade, “supone un cambio social para las personas con discapacidad”.

El trabajo sobre el nuevo baremo se inició hace 10 años. En 2009, el Congreso solicitó al Gobierno estatal “impulsar las medidas necesarias para la aprobación de nuevos baremos que valoren la discapacidad de acuerdo con la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad (CIF)”.

Desde Navarra, concretamente desde la Sección de Valoración de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), se ha trabajado de forma muy intensa y activa en la elaboración del nuevo baremo. En 2013 se participó en la primera propuesta técnica de adecuación de actual baremo y en 2015 se realizó un pilotaje en algunas CCAA voluntarias, entre ellas Navarra.

Desde 2018, un equipo dirigido por Javier Zugasti, jefe de la sección de valoración de la ANADP trabaja en la simplificación administrativa de los procesos de valoración de la discapacidad y de dependencia, con el fin de establecer un único procedimiento para reconocer ambas situaciones. La experiencia navarra ha sido explicada en otras CCAA, destaca el Gobierno foral. - D.N.