pamplona - Desde Kibera Pride siguen recaudando fondos para atender las necesidades de los niños y niñas que forman parte de la asociación, y quienes quieran aportar su granito de arena podrán hacerlo acudiendo al concierto solidario Tanampas por Kibera, que tendrá lugar mañana 12 de octubre a las 20.00 horas en el teatro del Museo Universidad de Navarra.

La idea de organizar este concierto fue de Alberto Ciáurriz, miembro de los dos grupos que actuarán en el concierto solidario; Los Tenampas y el Mariachi y la Tuna Antigua de Navarra (TAN). Conoció la asociación a través de su hija, voluntaria y compañera de Andrea Irisarri. “Surgió la idea de hacer un concierto solidario para esta asociación, y como yo pertenezco a los dos grupos dijimos que sería bonito hacer algo conjunto. Todo lo que sea colaborar con esta asociación bienvenido sea”, comenta Alberto.

Todo lo recaudado con el dinero de las entradas, que tienen un precio de 15 euros y se pueden comprar en la taquilla y página web del museo (museo.unav.edu), irá destinado íntegramente a la educación secundaria y universitaria de las personas de Kibera Pride. “Las tasas para estudiar secundaria y la universidad son más elevadas, y no todos los apadrinamientos las pueden llegar a cubrir. Ascienden a 400 u 800 euros”, explica Andrea Irisarri.

ACTUACIONES MUSICALES Los que asistan al concierto solidario podrán disfrutar de las actuaciones de la Tuna Antigua de Navarra y Los Tenampa y el Mariachi. El primer grupo, formado por 19 antiguos miembros de las tunas de Pamplona, tocará “música de todo tipo”, desde hispanoamericana hasta composiciones propias. Los Tenampas y el Mariachi, formación compuesta por tres voces y un coro, interpretarán rancheras, sones y huapangos. Este grupo se originó gracias a los hermanos Artuch, quienes empezaron a tocar música por su cuenta y terminaron constituyendo un mariachi completo, integrado por tres solistas, cuatro violines, dos trompetas, guitarra, un guitarrón y una vihuela, además del técnico de sonido.

“Va a ser un concierto muy entretenido y muy variado. La primera parte tocará la TAN, y luego el Mariachi, que le dará el punto de alegría, y dejará que la gente pueda participar en alguna canción conocida. Al final se va hará un tema conjunto de los dos grupos”, explica Alberto, quien asegura que “cuanta más colaboración y participación haya muchísimo mejor” al ser una causa solidaria y anima a todo el mundo a comprar una entrada. El objetivo del evento, señala, es “que la gente se lo pase bien y que escuche música sabiendo que así está colaborando con personas que lo necesitan mucho. En este caso con niños y niñas que están en sitios de extrema pobreza en África”. - Leticia Malón