PAMPLONA. El colegio público de Lakuntza y el colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin han resultado ganadores del concurso escolar basado en la obra de teatro 'Yo quiero ser científica', impulsada por investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El centro de la Sakana ha obtenido el primer premio en la categoría de 3º, 4º y 5º curso de Educación Primaria; y el de la comarca de Pamplona, en la de 6º de Primaria y 1º de la ESO. Además, han obtenido accésits el colegio Luis Gil de Sangüesa, la alumna del colegio San Cernin de Pamplona Ariadna Macas Romero y el propio colegio de Lakuntza.

La entrega de premios de este concurso escolar tuvo lugar el pasado viernes, 11 de octubre, en la Biblioteca del campus de Arrosadia, en Pamplona, con motivo de la celebración del 25º aniversario de la puesta en marcha de este servicio (1994-2019).

Repartieron los obsequios Ramón Gonzalo (rector de la UPNA); Javier Remírez (vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra), Gurutze Pérez (directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la institución académica y una de las autoras e intérpretes de la obra de teatro 'Yo quiero ser científica') y la cantautora Amaia, que quiso, con su presencia desinteresada en el acto, apoyar las actividades de la citada Cátedra.

Participaron también el resto de las profesoras de la UPNA que son autoras y actrices de dicha obra de teatro. Por ello, aparecieron ataviadas con los vestidos con los que interpretan a las científicas históricas. Acompañaron a los premiados sus familiares y profesores, ha informado la UPNA.

El certamen, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria Cultura y Divulgación, estaba abierto al alumnado que asistió el curso pasado a la representación de la obra de teatro 'Yo quiero ser científica'. Con él, se buscaba que elaboraran un trabajo (redacción, dibujo, vídeo u otro formato) relacionado con las científicas históricas o actuales que aparecen en la función.

Para cada una de las modalidades, había dos categorías de galardones: un primer premio, dotado con una tableta electrónica para el centro y material promocional de la UPNA para el alumnado, y dos accésits, consistentes también en artículos de la institución académica y entradas para el Planetario de Pamplona y el Museo de la Ciencia Eureka de San Sebastián. Además, los centros educativos cuyos alumnos han resultado premiados han recibido lotes de libros.

ESTUDIANTES PREMIADOS

El primer premio de la categoría de 3º, 4º y 5º curso de Educación Primaria ha recaído en diez estudiantes del colegio público de Lakuntza por su cuento digital 'Zientzia berdintasunaren bidean (Ciencia hacia la igualdad)', elaborado por Alain Berestiegui, Djibril Diouf, Iker Escudero, Laida Garciandia, Osama Handi, Julen Larraza, Luca Martínez, Idoia Miranda, Ekain Ramajo y Olaia Razkin. Estos mismos escolares han obtenido el accésit en esta misma categoría por la presentación digital 'Mary Anning'.

En la categoría de 6º de Primaria y 1º de la ESO, las ganadoras han sido cinco alumnas del colegio Santa Luisa de Marillac por su vídeo titulado 'Yo quiero ser científica'. Lo han elaborado Leyre Ecay Callén, Lucía Echarri Díez, Ana Fernández López, Amaia García Vergara y Naiara Mendive Resa.

Los accésit han correspondido a la ya citada Ariadna Macas, estudiante del colegio San Cernin, por 'Carta de Mary Somerville a Ada Lovelace'; y a diez estudiantes del colegio Luis Gil por su mural titulado 'Los de 6º A por la igualdad'. Sus autores son los siguientes: Samuel Arbea Irigoyen, Iñaki Arina Gracia, Iván Bandrés Ozcoidi, Irene Carlos Toucedo, Adriano Fernández Saavedra, Iker Ferrer Samonete, Ohiane Ibero Cervera, Rubén Pardo Ibáñez, Alba San Martín Jurío y Daniel Sarvide Zudaire.