pamplona - Medio millar de personas acudieron a la cuarta jornada solidaria Hospitalidad que organizaron la ONG Alboan, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola en una iniciativa para las personas refugiadas y migrantes que este año celebró la vigésimo cuarta marcha solidaria por el centro de Pamplona y una comida para 400 personas. La jornada supuso el colofón a una semana en la que desde las aulas trabajaron con mayor intensidad la solidaridad: “Hace cuatro años, las instituciones decidimos apoyarnos para crear una jornada más amplia en el día en que el colegio lleva muchos años celebrando la temática solidaria que ya estaba vinculada a un proyecto de Alboan”, explicó el coordinador de Alboan, Javier Andueza.

El evento que acogió el colegio San Ignacio tuvo como objetivo recaudar fondos para el trabajo de la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica con el fin de “mejorar las condiciones de la población migrante en Centroamérica, México y EEUU tanto en sus países de origen como de tránsito y de destino” de las personas mediante “alojamiento, cubrir las necesidades básicas, apoyo legal y apoyo psicológico para un acompañamiento integral”, añadió Andueza y continuó “promovemos la solidaridad, la acogida y la hospitalidad en una jornada en la que invitamos a todo el que quiera a participar” mediante actividades deportivas, puestos de venta y la compra de un “bocata solidario”.

romper las barreras La idea se enfoca en romper los prejuicios de aquellos que sienten miedo, precaución, rechazo y sospecha de la llegada de la población migrante: “Nosotros creemos en otros valores, los divulgamos y queremos que se visibilicen por las calles de Pamplona, queremos mostrarlo y celebrar que realmente otro mundo es necesario y posible”, enfatizó el coordinador de Alboan. La marcha solidaria consiguió reunir cerca de 500 personas que salieron desde el colegio San Ignacio y atravesaron Carlos III hasta la Calle Bergamín.

Los más pequeños se convirtieron en los protagonistas durante el recorrido con carteles que pedían solidaridad e integración. A su vez, Andueza enfatizó la importancia de la colaboración grupal e institucional: “No puede haber una respuesta individualista, tiene que haber una respuesta internacional y reclamarla desde los valores, la legalidad y una visión humana de la crisis. Estamos hablando de personas”. Desde Alboan esperan que se genere más conciencia ciudadana para reclamar los derechos de esta población. Por su parte, Carlos Moraza, director del colegio San Ignacio, explicó que ya hay una tradición en el centro de la jornada y resaltó: “Se trata de un día de encuentro en el que motivamos la solidaridad”.