pamplona - El autobús con el lema La nueva cara del Alzheimer, que está recorriendo todas las comunidades autónomas, hizo parada ayer a Pamplona con el objetivo de informar, concienciar y sensibilizar a todas las personas sobre esta enfermedad y cambiar la imagen y los estereotipos que la rodean. En concreto se trata de una iniciativa dirigida a los jóvenes, de forma que pretende alertar a la sociedad sobre la importancia de las demencias en la actualidad y reclamar una actuación decidida para evitar que en un futuro pueda seguir afectando a más personas. Actualmente en Navarra hay 5.500 personas diagnosticadas de demencia, siendo el alzhéimer la principal enfermedad. De ellas, el 70% son mujeres y el 30% hombres.

El autobús estuvo presente ayer en el Bosquecillo de Pamplona durante todo el día y en él se ofreció información en torno al alzhéimer. En ese mismo lugar se presentó la campaña, cuyo eje central son los niños, y que está impulsada por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), apoyada por la Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer de Navarra (Afan) y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del tramo estatal del IRPF. “Siempre se ha vinculado el alzhéimer fundamentalmente a gente mayor, pero los niños de hoy son los enfermos de mañana. No queremos crear una alarma social, lo que se pretende es reflexionar sobre lo que se sabe sobre el alzhéimer y lo que se ignora y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de seguir trabajando con más intensidad, para, en la medida de las posibilidades, impedir que los niños sufran, padezcan o convivan con la demencia en el futuro”, comentó Aurora Lozano, presidenta de Afan.

Por su parte, la psicóloga de Afan Idoia Lorea pidió el apoyo de los poderes públicos, que supone un “recurso imprescindible en la promoción de la calidad de vida y la atención integral tanto de la persona enferma como de su cuidador y familia” y manifestó que las familias que tienen que cuidar a una persona con demencia “necesitan y deben ser acompañadas en todo el proceso”. Además, señaló que, aunque “los servicios actuales y la atención a la enfermedad crónica han mejorado, siguen siendo claramente insuficientes, y tanto el cuidado familiar como los servicios de asociaciones como Afan cubren las carencias de las redes sociosanitarias”.

Otro de los aspectos que pretende la campaña es cambiar la imagen y los estereotipos que se tienen respecto a la enfermedad. De ello habló Inés Francés, directora de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las personas, quien indicó que, aunque “la enfermedad es conocida por todos y todas, sigue existiendo una parte importante de estigma social”, por lo que pidió trabajar para “combatir el aislamiento que sufren las personas que padecen la enfermedad y las que las cuidan” apoyando en investigación, formación, información y en prestaciones y servicios.

Carlos Artundo, director de Salud del Gobierno de Navarra, explicó que la campaña “tiene que ver con la nueva cara con la que miramos a la enfermedad desde la sociedad” y y con la “que nos aproximamos a las personas que están en una situación de demencia” y aseguró que, aunque “los protocolos de actuación en relación a la enfermedad han mejorado, aún queda un recorrido de mejora indudable”.

Durante la jornada acudieron al autobús el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la concejala de Servicios Sociales, María Caballero y varios portavoces parlamentarios, entre otras personalidades.