pamplona - El colegio público de Lakuntza y el de Santa Luisa de Marillac de Barañáin han resultado ganadores del concurso escolar basado en la obra de teatro Yo quiero ser científica, impulsada por investigadoras de la UPNA. El centro de la Sakana ha obtenido el primer premio en la categoría de 3º, 4º y 5º de Primaria; y el de Barañáin, el de 6º de Primaria y 1º de la ESO. Además, han obtenido accésits el colegio Luis Gil de Sangüesa, la alumna del colegio San Cernin de Pamplona Ariadna Macas Romero y el centro de Lakuntza.

La entrega de estos premios se celebró con motivo del 25º aniversario de la biblioteca de la UPNA y los repartieron el rector, Ramón Gonzalo, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, la directora de la cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, Gurutze Pérez, y la cantante Amaia.

El certamen estaba abierto al alumnado que asistió el curso pasado a la obra de teatro Yo quiero ser científica. Con él, se buscaba que elaboraran un trabajo (redacción, dibujo, vídeo u otro formato) relacionado con las científicas. Los premiados son: en la categoría de 3º a 5º de Primaria Alain Berestiegui, Djibril Diouf, Iker Escudero, Laida Garciandia, Osama Handi, Julen Larraza, Luca Martínez, Idoia Miranda, Ekain Ramajo y Olaia Razkin, de Lakunza. En la categoría de 6º de Primaria y 1º de la ESO: Leyre Ecay Callén, Lucía Echarri Díez, Ana Fernández López, Amaia García Vergara y Naiara Mendive Resa, de Barañáin. Los accésit corresponden a Ariadna Macas, de San Cernin, y los escolares de Luis Gilad: Samuel Arbea Irigoyen, Iñaki Arina Gracia, Iván Bandrés Ozcoidi, Irene Carlos Toucedo, Adriano Fernández Saavedra, Iker Ferrer Samonete, Ohiane Ibero Cervera, Rubén Pardo Ibáñez, Alba San Martín Jurío y Daniel Sarvide. - D.N.