Ya está disponible la aplicación para móviles RAPIDA (Rápida Activación de Primeros Intervinientes y Desfribiladores Automáticos), un proyecto llevado a cabo por el Servicio Navarro de Salud en colaboración con la asociación El ABC que salva vidas, y que permite la localización geográfica y en tiempo real de desfibriladores automáticos (DEA) en Navarra. Una aplicación que se presentó ayer con motivo del Día mundial de la parada cardiaca, que se celebra hoy, y la cual puede descargar gratuitamente cualquier persona tanto en iOS como en Android.

Una parada cardiaca hace que la sangre deje de fluir y el oxígeno no llegue a los tejidos. El cerebro es el órgano más sensible a la falta de oxígeno, y comienza a sufrir daños a partir de los 3-5 minutos. Por ello, la desfibrilación en ese momento de colapso puede producir tasas de supervivencia de entre un 50% y 70%. “Ayudar a mejorar los tiempos de demora que hay entre que el paciente tiene una parada cardiorrespiratoria en la vía pública y recibe atención es la clave para la supervivencia y es un paso más del que pueden beneficiarse los ciudadanos”, explicó ayer Javier Turumbay, jefe de Servicio de los Sistemas de Información Sanitaria.

Ese escaso margen de tiempo de actuación hace que sea necesario que las personas sepan qué hacer mientras las UVI móviles llegan. “Hay cierto tipo de patologías en las que no podemos esperar a que sea el servicio sanitario quien las solucione porque son tiempo-dependientes. En la parada cardíaca o hay una implicación ciudadana o los resultados no serán los mejores”, explicó ayer Diego Reyero, uno de los fundadores de la asociación El ABC que salva vidas.

LA APLICACIÓN Está disponible en castellano y en euskera y permite localizar en tiempo real a través de Google Maps qué desfibriladores están más cerca de tu ubicación y cuáles están disponibles (en rojo) para utilizarlos en ese momento y cuáles no (en gris). Es decir, muchos de los lugares en los que se encuentran estos aparatos tienen un horario de apertura, por lo que los desfibriladores no siempre estarán activos. Por otra parte, la aplicación ofrece tutoriales, que incluyen vídeos de unos tres minutos, para saber cómo detectar y cómo actuar ante una parada cardíaca, un atragantamiento, un ictus o un infarto cardiaco tanto si lo sufre un adulto como un niño.

colaboración ciudadana Este producto, que se ha desarrollado en dos años y medio, y permite la localización de unos 500 desfibriladores en toda Navarra, todavía tiene por delante completar los horarios y las ubicaciones exactas de muchos de ellos, por eso es necesaria la colaboración de la ciudadanía tanto para añadir la ubicación y el horario de nuevos aparatos como para completar o corregir la información de los existentes. Los cambios propuestos llegarán en forma de correo al Servicio Navarro de Salud, que validará los datos antes de hacerlos efectivos en la aplicación.

El siguiente objetivo es poder localizar y alertar, desde SOS Navarra, a las personas que tengan la aplicación activada cuando haya una parada cardíaca alrededor de 100 metros para que puedan acudir a ayudar.

Localización. La aplicación RAPIDA permite conocer la ubicación de los desfibriladores y su disponibilidad.

Formación. Ofrece información en castellano y euskera a través de tutoriales y vídeos para saber cómo detectar y actuar ante una parada cardiaca.