PAMPLONA. CaixaBank, a través de la Obra Social de La Caixa, y la asociación 'El ABC que salva vidas' han presentado este miércoles las novedades del nuevo proyecto para mejorar las tasas de supervivencia de la muerte súbita junto a la fundación 'El Azucarillo Solidario'.

Han asistido a la presentación la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, el jefe de sección de Emergencias y Transporte sanitario de Navarra y vicepresidente de la asociación 'El ABC que Salva Vidas', Diego Reyero; el representante de la fundación 'El Azucarillo Solidario', Mikel Lobato; el director del distribuidor/cafetero Cafenasa, Iokin Arrasate, y el jefe de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud, Kiko Betelu, en representación del departamento de Salud.

El acto ha coincidido con la celebración del II Día Mundial de la Parada Cardiaca promovido por el Parlamento Europeo desde hace dos años con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Entre los diferentes objetivos del proyecto, está conseguir que todos los ciudadanos de Navarra tengan acceso a un desfibrilador en menos de 5 minutos y que en cada domicilio haya, por lo menos, una persona capaz de activar la cadena de supervivencia y realizar las maniobras de reanimación iniciales ante una parada cardiaca.

La colaboración de la fundación 'El Azucarillo Solidario' permite el lanzamiento de 600.000 sobres de azucarillos con mensajes a la población.

En ellos, se incluyen frases de supervivientes de una parada cardiaca, frases de instructores, de colaboradores y de entidades que están apoyando el proyecto. Además, en todos los azucarillos se puede encontrar el código QR para poder descargarse la aplicación RAPIDA, una herramienta que geolocaliza los desfibriladores de Navarra y que incluye una parte de formación para la ciudadanía en parada cardiaca y atragantamiento del adulto y del niño, y en la detección del ictus y del infarto cardiaco.

La renovación de este acuerdo por 4º año consecutivo ratifica la intención de CaixaBank de "continuar respaldando la labor social que realiza la asociación con el firme objetivo de mejorar las tasas de supervivencia sin daño neurológico de la muerte súbita en la comunidad".

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Diez Fontana, ha destacado que "la renovación de este acuerdo por cuarto año consecutivo ratifica la intención de CaixaBank de continuar respalandando una labor social muy relevante y de la que nos sentimos muy orgullosos".

'El ABC que salva vidas' tiene el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia sin daño neurológico de la muerte súbita, un mal que afecta cada año a más de 24.000 personas en toda España y a unas 200 en Navarra.