pamplona - Este domingo, 20 de octubre, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, con actividades en las diferentes diócesis de Navarra, con el objetivo de resaltar “la ingente labor” de los misioneros y pedir la colaboración económica con las misiones. Este año a las huchas tradicionales se suman otras electrónicas para facilitar las donaciones con tarjeta o el móvil. La jornada fue presentada en la parroquia de San Nicolás, en Pamplona, por el delegado de Misiones Óscar Azcona, que sustituyó al arzobispo, Francisco Pérez, que está en un acto misional en Sevilla.

Azcona destacó que este Domund “reviste un carácter extraordinario” al estar enmarcado en la celebración del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco este mes de octubre bajo el lema ‘Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo’. La cita conmemora el centenario de la publicación de la carta Maximum Illud, de Benedicto XV, “que supuso un cambio muy grande en el paradigma de la labor de la misión” y que animaba “a vivir la misión en su esencia” después de la primera Guerra Mundial. Detalló que este mes extraordinario se ha dividido en “cuatro dimensiones” las cuatro semanas de octubre, la primera se ha dedicado a “rezar y agradecer” la labor de los misioneros; la segunda, en los testimonios de misioneros y la tercera, en la formación. La cuarta se dedicará al “compromiso con las misiones” para apoyar su labor.

Ayer permaneció en el paseo Sarasate el autobús del Domund con voluntarios, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y viaja por ciudades para llegar el domingo a Madrid. Azcona llamó a ayudar económicamente la “ingente labor de los misioneros” quienes “con un poquito, hacen obras increíbles”.

más de medio millón en navarra En la rueda de prensa participaron la belga Annette Simon, misionera en el Congo, y la navarra Conchita Ardanaz, misionera 45 años en Bolivia. Simon explicó que en el Congo también se celebra el Mes Misionero Extraordinario y destacó la generosidad de la gente a la hora de hacer donativos por el Domund. La misionera, que trabaja con la pastoral juvenil de una diócesis sita en la selva, dijo que “sin un apoyo económico jamás se podría hacer lo mismo”.

Conchita Ardanaz afirmó que la misión es “una entrega que compensa mucho” y llamó a “nuestros bautizados, familias y parroquias” a que “se tomen en serio esta oportunidad de tomar conciencia de nuestro compromiso”. En su opinión, “nos falta mucha formación a los cristianos”. “Muchos nos hemos bautizado y no sabes lo que eres. A nivel humano hemos crecido mucho pero a nivel de fe nos hemos quedado como enanitos”.

El año pasado, el Domund recaudó 11.726.397,58 €, de los que 537.861,92 aportó Navarra. Con esta cantidad se financiaron 599 proyectos en 68 países. La Comunidad foral cuenta en la actualidad con 692 misioneros, 347 en pueblos y ciudades navarras y 62 en otros países. - D.N.