PAMPLONA. La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha reclamado "mayor inversión en investigación e innovación" para el cáncer de mama así como "recursos suficientes" para "acabar con las listas de espera en revisiones, subvencionar y concertar la asistencia psico-social y tener acceso a nuevos tratamientos".

Representantes de Saray han participado este viernes en un acto institucional del Parlamento de Navarra con motivo del Día Internacional de dicha enfermedad. Han participado los miembros de la Mesa de la Cámara foral así como parlamentarios de los distintos grupos y representantes de diversas entidades sociales.

La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien ha puesto en valor el "ingente trabajo que realizan las mujeres de Saray, entidad a la que el Ejecutivo foral distinguió en 2018 con la medalla de oro de Navarra".

Seguidamente, Hualde ha dado lectura a la declaración institucional que, en apoyo a los actos organizados con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, aprobó la Junta de Portavoces por unanimidad el pasado lunes, día 14.

Por su parte, Mari Jose Oraá, de Saray, ha recordado que "el cáncer de mama representa el 30% de todos los carcinomas que se diagnostican en mujeres y, por ende, es la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres". "Estamos ante una enfermedad agresiva que, con 33.300 casos nuevos al año, tiene una incidencia muy alta. La tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90%, de ahí que ahora la prioridad deba ser mejorar la vida de las pacientes metastásicas", ha reivindicado.

Por ello, además de una "mayor inversión en investigación e innovación", Saray ha demandado "recursos suficientes" para "acabar con las listas de espera en revisiones, subvencionar y concertar la asistencia psico-social y tener acceso a nuevos tratamientos".

Por otra parte y tras subrayar la importancia de disponer de "registros poblacionales homogéneos y actualizados" de cáncer, ha sugerido cambios normativos en los terrenos laboral y socio-económico, de cara a favorecer la "reincorporación" de los pacientes que han sufrido procesos graves.

Tras subrayar la "resistencia" de las mujeres con cáncer de mama, más propia de "corredoras de fondo", Oraá ha agradecido "el respaldo institucional y la buena dotación del SNS-O a nivel de recursos".

"Vamos a pintar un futuro en femenino y lo vamos a hacer sin prescindir de sueños y aventuras, porque cuando comprendes que lo único que te vas a llevar es lo que vives, empiezas a vivir lo que te quieres llevar", ha concluido Oraá.